Los 246 fallecidos que podrían ser más, por el hecho de que muchos casos no han sido parte de las cifras oficiales, tienen en máxima alerta a los maicaeros que ven cómo las personas están haciendo fila hacia el cementerio luego de ser atacados sin piedad por el coronavirus.
Desde el pasado domingo de ramos cuando el pico comenzó a subir, el listado suma cada día sin tener en cuenta la edad, la religión, la condición económica y los ideales políticos de las víctimas.
“Esto está fregao, ahora solo falta saber cuál es mi turno”, “Solo Dios sabe a dónde va a llegar esto”, “Mi diosito nos cuide “, “Dios salve y cuide a mis familiares y me cuide a mí también”. Estas son algunas de las expresiones que se escuchan en las calles de la ciudad.
En Maicao, por ser una población pequeña donde la mayoría de las personas se conocen, hay temor por las muertes en línea que se vienen presentando desde hace varios días por cuenta del coronavirus.
Las autoridades médicas insisten en que no se debe bajar la guardia, usar el tapabocas, lavarse las manos, guardar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, pero mientras esto sucede la gente sigue contando sus muertos y no hay tregua entre un día y otro.
De las 730 personas fallecidas que oficialmente se reportan en el departamento, Maicao ha aportado un alto porcentaje y tiene una preocupante tasa de letalidad de 5,1 por ciento, 242 personas aisladas en casa, 89 hospitalizadas y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el reporte oficial.
Este miércoles, se supo de varias personas fallecidas en la fronteriza localidad, entre ellas la señora Josefa González Palmar, madre del diputado y ex concejal de Maicao Miguel Felipe Aragón González y de Marina Aragón, progenitora del ex diputado y ex candidato a la alcaldía Hilbert Pinto Aragón.