Connect with us

Risaralda

El Covid cumple sus primeros 15 meses en Risaralda

Publicado

en

A la fecha el Covid- 19 deja alrededor de 69.000 contagios, cerca de 1.700 muertes, más de 200 personas hospitalizadas y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 90 %.

Sin duda alguna Risaralda atraviesa uno de los momentos más críticos de la pandemia, después de que el 15 de marzo de 2020, se confirmará el primer caso de Coronavirus en el departamento.

Transcurridas 10.968 horas desde que se detectó el primer caso en Risaralda, en el departamento en promedio cada hora se contagian más de 6 personas, además en promedio casi 3 personas mueren por día.

 

Alerta roja

Como ocurrió a finales de diciembre del 2020 y en enero de este año, Risaralda se encuentra actualmente en alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de las UCI está por encima del 90 %, incluso las UCI Covid están a un 100 % de ocupación.

Las autoridades de salud en el departamento, ya habían advertido de la situación actual en materia de Coronavirus, teniendo en cuenta que Risaralda es una de las regiones donde más se ha visto participación en las marchas del paro nacional.

Lea También
Más de 5 mil cebolleros en crisis económica desde hace 3 meses en Boyacá

Hay que tener en cuenta que el Ministerio del Interior, emitió recientemente un decreto en el que señala que las ciudades o departamentos con ocupación de UCI por encima del 85 %, no se podrán habilitar de ninguna manera, las discotecas y salones de baile.

En entrevista con El Diario, Carlos Maya López, alcalde de Pereira, aseguró que sí bien hay preocupación por la alta ocupación de las UCI en la ciudad y el resto de Risaralda, también preocupa la crisis económica que ha generado el Covid, por lo que por ahora no se contemplan volver a medidas restrictivas como el toque de queda y el pico y cédula, las cuales ya se han aplicado en el pasado reciente.

Lea También
Reportan cifra más baja de muertes por COVID en meses

 

Medidas

Risaralda fue uno de los primeros departamentos en el país, donde se aplicó la cuarentena estricta. El 20 de marzo de 2020, el departamento vivió un simulacro de confinamiento, el cual se extendió hasta el 24 de marzo, cuando empezó en todo el país el aislamiento obligatorio.

Además del aislamiento, en el departamento se han acogido otras medidas. Una de ellas el toque de queda nocturno, restricción que llevó a varias jornadas de protestas protagonizadas por los propietarios y trabajadores de los establecimientos del entretenimiento nocturno.

También se aplicó en su momento el pico y cédula, con el que se buscó disminuir la presencia de personas en establecimientos como supermercados.

 

Destacado

Más de 310.000 vacunas contra el Covid- 19, se habían aplicado en Risaralda al 13 de junio. En el país la cifra superó las 13 millones de dosis colocadas a la fecha mencionada, según datos del Ministerio de Salud.

Lea También
Fallecimientos por covid en el país bajaron de 300 al día

 

Tabla

Situación Covid en Risaralda en los últimos 8 días*

Día         Nuevos casos    Muertes              Positividad

13           561                         7                             33 %

12           476                         10                           32 %

11           510                         9                             33 %

10           448                         6                             27 %

9             525                         10                           34 %

8             192                         6                             23 %

7             167                         6                             37 %

6             356                         4                             22 %

*No se incluyen los datos de ayer 14 de junio, ya que al cierre de esta edición no habían socializados.

Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda.

 

Pie de foto 1: En Pereira desde hace un par de semanas, se viene implementando la toma masiva de pruebas de Covid de manera gratuita, para intentar romper cadenas de contagios de esta enfermedad.

 

Pie de foto 2: En Risaralda se pondrían en funcionamiento 8 nuevas camas UCI en el hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

El Covid cumple sus primeros 15 meses en Risaralda - Noticias de Colombia

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia