Al cierre de mayo pasado el saldo bruto de la cartera ascendió a $679,8 billones y el indicador de profundización llegó al 45 % del PIB, una cifra que en los últimos meses viene disminuyendo y lo que muestra el impacto de factores como las altas tasas de interés y la inflación. Asimismo, la calidad de los créditos completa cinco meses de deterioro.
(Lea más: Bancolombia desembolsó más de $4 billones en créditos a Pymes)
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, por segundo mes consecutivo, la cartera registró un crecimiento real anual negativo del 1,42 % en el saldo bruto, lo que refleja el mayor aporte anual real negativo de las modalidades de consumo y vivienda con 4,28% y 1,14 % respectivamente, y la reciente desaceleración de la cartera comercial.
Estas modalidades no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito; el incremento del saldo en términos intermensuales ($1,3 billones, inferior en $8 billones al reportado en igual mes de 2022); la dinámica de los desembolsos a los hogares y las empresas que alcanzaron $43,8 billones; la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal es superior (10,8 %) al incremento real; y la dinámica de los castigos que en mayo acumulan $1,7 billones respecto a los $940.500 millones reportados en igual mes de 2022.
La cartera comercial fue menos dinámica, con una variación de 0,19 % real anual en el mes, no obstante, completó 19 meses consecutivos en terreno positivo.
El crédito de consumo continuó desacelerándose con una variación de -4,3 % real anual (7,6 % nominal) en mayo, registrando la tasa de crecimiento más baja de los últimos nueve años.
De esta tasa, el 58,5 % se explica por libranza, producto que acumula un decrecimiento real anual de 7,5 %.
(Vea: Activos administrados por el sector fiduciario aumentaron 12,6 %)
La financiación para adquisición de vivienda disminuyó con un registro de -1,1% real anual, siendo mayo el cuarto mes consecutivo con crecimiento negativo en términos reales.
El saldo que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $31,6 billones. Este monto continúa creciendo en términos intermensuales, así como en términos reales anuales y separando por modalidad, consumo continúa con variaciones anuales positivas junto a microcrédito.
En términos intermensuales se reportó un aumento del saldo vencido por $627.400 millones. En particular, respecto a igual periodo de 2022, el saldo se incrementó a una tasa de 20,8 % real anual, ante el aporte de la modalidad consumo, que creció 56,2% anual y de microcrédito que registra datos positivos por segundo mes consecutivo con 9,6 % anual.
(Vea: Cómo puede reconocer y cuestionar cobros bancarios indebidos)
La cartera al día ascendió a $648,3 billones, esto representa el 95,4 % del saldo total.
El indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, es decir, la relación entre el saldo vencido y bruto, está en 4,64 %, superior al 3,79 % que registraba en mayo de 2022.
La Superfinanciera dijo que hay estabilidad en el indicador, pues hay hábitos de pago adecuados y el crecimiento de la cartera bruta. Por modalidad, consumo reportó un indicador de 7,4 %, seguido de microcrédito que se situó en 6,7 %, comercial en 3,4 % y vivienda en 2,8 %.
PORTAFOLIO