Un minucioso seguimiento realizaron las unidades del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, para dar con el paradero de Thomas Gustavo Gutiérrez Manrique, quien había desaparecido el pasado 6 de mayo, tras haber terminado su relación sentimental. Las autoridades investigan si el joven se autoinfligió. El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en una zona boscosa aledaña al barrio El Tesoro de Neiva.
Un triste desenlace tuvo la intensa búsqueda emprendida por Carolina Manrique, madre del joven de 18 años que fue encontrado muerto en el sector aledaño al barrio El Tesoro de Neiva. El hallazgo se logró gracias a las labores de inteligencia que operó el Grupo Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía en Neiva, que dispuso de un equipo especial para rastrear las pistas que conllevaron a la localización de su cuerpo.
Seis días desaparecido
Cabe mencionar que Thomas llevaba seis días desaparecido, tras haber sido visto por última vez en la noche del pasado sábado en la comuna Cinco de la ciudad. “La noche del sábado se despidió de mí, estábamos en casa de mi mamá y él se dirigía hacia la casa de la novia, yo le pregunté si volvía y me dio a entender que se quedaría allá. Yo le estuve marcando todo el fin de semana y se iba para buzón, le escribía y no me contestaba, entonces me dirigí a buscarlo a la casa de su novia y me llevé la sorpresa de que el sábado sí había estado por última vez allá, pero que se había ido. Ahí comprendí que él estaba desaparecido, porque salió de la casa y no se llevó la ropa, no se llevó nada, a duras penas se llevó su celular y unas cosas que creo que le devolvió a su novia, porque estaba terminando esa relación, estaba en un proceso creo yo doloroso para él”, contó Carolina.
La angustiosa búsqueda
Desde ese momento la mujer empezó a tocar puertas con el fin de conocer el paradero de su hijo. La noticia de su desaparición se hizo viral en Neiva, sin embargo, nadie daba razón de dónde podrían encontrarlo. Visitó hospitales, clínicas y cais de la localidad, hasta que tuvo acceso a grabaciones de algunas cámaras de seguridad de la comuna Cinco.
El día que desapareció vestía un buso gris manga corta, un jean azul con rotos adelante y unos zapatos negros con suela blanca, ropa con la cual fue visto recorriendo el barrio Monserrate, tras haber salido de la casa de su novia. “En la cámara se ve que él se despide y sale, luego hay otro video en la Estación de Servicio de El jardín, donde se ve que va pasando solo y en una tercera grabación se ve que cruzó por la tienda Ara y desde ahí se perdió el rastro”, añadió su progenitora.
Apareció muerto
Oficialmente las autoridades conocieron el caso el pasado miércoles. “El día 10 de mayo la Fiscalía Tercera Especializada Gaula adscrita al Gaula Militar Huila, recibió la denuncia por parte de la madre, que alertó sobre la desaparición de Thomas Gustavo Gutiérrez Manrique de 18 años quien estaba extraviado desde el pasado 6 de mayo. Ese mismo día se activaron los mecanismos de búsqueda por parte del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, quienes por medio de inteligencia y de todas las medidas de investigación se verificaron las cámaras de seguridad para ver sus últimas procedencias y ubicaciones”, señaló una fuente a LA NACIÓN.
Es así como lograron verificar una de las últimas ubicaciones que fue en la casa de quien a la fecha era su novia. “En vista de este resultado y gracias a las coordenadas que arrojó su número de teléfono celular, se logró hallar una nueva posible ubicación de su dispositivo, por lo que se iniciaron las pesquisas sobre el área general de donde se ubicaba el teléfono, dando como resultado la ubicación de un cuerpo sin vida con las características de este sujeto”, precisó el ente investigador.
Fue así como sobre el mediodía de ayer, lograron recuperar el cadáver de Gutiérrez Manrique, quien se encontraba ya en un avanzado proceso de descomposición, lo que permite deducir que llevaba varios días muerto.
Investigan
Las causas que originaron su deceso es materia de investigación. Por lo pronto se sabe que su cuerpo estaba en una posición sentado y cruzado de piernas, adicionalmente su dorso estaba desvanecido sobre sus extremidades. Al parecer, el chico se sentó y posteriormente murió por razones que están por esclarecerse. Las unidades de criminalística están llevando diferentes técnicas forenses para averiguar si esta persona murió intoxicado por alguna sustancia letal.
Serán los peritos quienes determinarán si el hoy occiso se autoinfligió. Del fallecido se conoció que estaba terminando su bachillerato y trabajaba haciéndole campaña a un candidato que está aspirando a un cargo público. Un dato adicional que entregó su progenitora fue que el mismo sábado que desapareció, a él le pagaron, por lo cual, él le dio parte del dinero a su abuela para que comprara alimentos y solo se quedó con $20.000 en su bolsillo que utilizó para salir por última vez.