Connect with us

Cauca

El cuidado de nuestros niños debe ser una prioridad durante este fin se semana

Published

on

El cuidado de nuestros niños debe ser una prioridad durante este fin se semana

0BA7E3EF AAF1 4AE3 86E7 B14092C4FE53

Oscar Ospina Quintero, Secretario de Salud de la ciudad de Popayán, alertó a la comunidad a estar muy pendientes de los niños y niñas durante este fin de semana en el que las familias acostumbran a compartir y a festejar.

El funcionario expresó que la comunidad debe estar muy atenta a los sitios en dónde hace sus compras para esta festividad y sobre todo a las fechas de caducidad, ya que en las últimas horas, en medio de operativos de salud, fueron en entradas varias botellas de bebidas gasificadas vencidas así como paquetes de dulces en iguales circunstancias.

Ospina Quintero, manifestó que es importante el cuidado de los menores y evitar ir de casa en casa pidiendo dulces o mezclarse en aglomeraciones ya que esto puede facilitar el contagio de COVID 19, explicó que los niños y niñas pueden salir y disfrutar de su día, pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad

Cauca

ESE Suroccidente continúa fortaleciendo lazos con las comunidades

Published

on

ESE Suroccidente continúa fortaleciendo lazos con las comunidades

Dentro del Plan de Desarrollo Juntos te Cuidamos Mejor el objetivo es lograr que las acciones dirigidas a la calidad y la descentralización de los servicios en salud sean sostenibles y perdurables en el tiempo. Por ello, es importante tener una base sólida que nace a partir del acercamiento y la participación comunitaria que permite conocer las necesidades en salud de la población. Para cumplir con el objetivo, el Dr. Alexander Sánchez Paz continúa visitando las veredas y los corregimientos de los seis municipios que conforman la Empresa Social del Estado del Suroccidente caucano.

Las visitas a los diferentes sectores inician por el corregimiento del Sinaí en el municipio de Argelia, donde debido a su ubicación geográfica y zona de difícil acceso es necesario la construcción de un puesto de salud. En esta visita se evaluó el lote, el cual cumple con las condiciones técnicas para iniciar con el proceso y presentar la capacidad instalada para ser apoyados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y avanzar con este proyecto.También se llega a los corregimientos de El Plateado y El Mango donde se busca realizar mantenimiento hospitalario y descentralización en salud.

60F2F79F FBDD 4CDA 9C9B 75F1041CA9DF

El Corregimiento de San Joaquín es uno de los puntos estratégicos para descentralizar los servicios en salud y brindar atención oportuna a la comunidad, puesto  que en este sector habita el 40% de la población mercadereña, para ello, se hizo la apertura de los servicios en salud de primer nivel de manera permanente en el Puesto de Salud de estecorregimiento, donde se está prestando servicios en medicina general, enfermería, odontología, higiene oral, servicios de ruta de promoción y mantenimiento, toma de citologías, toma de laboratorio clínico, vacunación y sala de procedimientos. Para brindar los anteriores servicios dentro de los estándares de calidad se hizo gestión para la dotación de equipos biomédicos contemplados en la norma, al igual que equipos de cómputo, equipos de oficina y mantenimiento hospitalario. En el municipio de Mercaderes también se realizó un importante recorrido en los sectores de Arboledas y Mojarras donde también se realizará el plan de mantenimiento hospitalario en estos sectores.

Publicidad

Continuando con los diálogos con la comunidad El gerente llega al Puesto de Salud del corregimiento de Marcella en el municipio de Florencia, donde en una reunión con los habitantes manifiestan la gran importancia de recuperar el puesto de salud y la construcción del puesto de salud del Rosario el cual hace parte del Plan de desarrollo de la Gobernación del Cauca «42 Motivos para Avanzar» de esta manera se continua con la descentralización de los servicios en salud.

E0B6CFEF 873A 45AE B7D3 0C397BBED14C

En el municipio de Balboa, Alexander Sánchez Paz gerente de la Empresa Social del Estado Suroccidente visita los corregimientos de Bermeja, San Alfonso, Planada y Olaya. En esta importante visita se da a conocer a los habitantes el plan de desarrollo que se esta implementando en cada sector donde poco a poco se está descentralizando los servicios en salud y haciendo una planeación  de mejora en los puestos de salud que garantiza una atención con calidad a los usuarios.

se hizo la visita al corregimiento del Paraíso en el municipio de Sucre donde se inspeccionado del puesto de salud actual y las condiciones del lote, el cual al construirse este puesto de salud se prestará un servicio a gran parte de la comunidad. En el corregimiento de Cascada estamos fortaleciendo acciones encaminadas a la mejora de la prestación ens alud por medio de la descentralización

41AB2EA1 8207 4A5B A4B8 36382245111B

El Rodeo, Lerma y El Morro son corregimientos estratégicos del municipio de Bolívar para descentralizar la salud y así generar acciones dirigidas donde se están encaminando estrategias para garantizar la prestación en servicios en salud con calidad.

Publicidad

Lo anterior se viene implementando en varios municipios y entrara en ejecución total para el año 2022, puesto que ya hace parte del plan de desarrollo Juntos te cuidamos mejor de la ESE Suroccidente.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

Fue elegida la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental del Cauca

Published

on

Fue elegida la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental del Cauca

Franky Darío Almario Bravo es el nuevo presidente de la mesa directiva de la asamblea departamental, el exconcejal del partido conservador, asumirá el cargo desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2022, con estarán José Víctor Amú Sinisterra como Primer Vicepresidente y Oscar Manuel Castrillón Cobo cómo Segundo Vicepresidente.

C8446F92 3C94 4914 AB9C 4F1875C78732

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cauca

Julián perdió su brazo en un accidente y leyendo, investigando y probando se construyó un brazo robótico

Published

on

brazo robótico Caloto Cauca

brazo robótico Caloto Cauca
Julián, trabajador del campo, perdió su brazo en un accidente y aunque pensó que todo estaba perdido, decidió que quería una protésis con algo de movilidad, allí empezó su camino por la robótica y ya construye otros elementos.

Julián, trabajador del campo, perdió su brazo en un accidente y aunque pensó que todo estaba perdido, decidió que quería una protésis con algo de movilidad, allí empezó su camino por la robótica y ya construye otros elementos.

Noticias Cauca.

Pocos recursos, algunas ayudas como la que le brinda la ESE Norte 2 de Caloto, Cauca, pero con ganas y muchas horas de dedicación, Julián Martínez García recorre escuelas y algunos eventos para mostrar sus inventos, los que construye de manera empírica en su casa, uno de esos, su brazo robótico.

Cuando se accidentó y perdió su extremidad izquierda, pensó que todo estaba perdido, pues se dedicaba al trabajo del campo y por ende, requería sus dos manos.

Publicidad

Pruebas y ensayos

Aunque estuvo en un lento proceso de recuperación física y psicológica, un día decidió que no quería una protésis de plástico sin ninguna función.

Empezó a leer, a ensayar; una pieza si funcionaba y otra no, siguió intentado y construyó algo que le permitiría tener un brazo de nuevo.

Finalmente logró hacer un brazo robótico con el que tiene más movilidad, agarra cosas.

Su historia

Publicidad

Al ver que su invento era funcional, decidió seguir construyendo aparatos mecánicos, eléctricos, robóticos.

brazo robótico Caloto Cauca
Su brazo le permite tomar cosas con los dedos robóticos, y le ayuda a tener más equilibrio, puede doblarlo.

Además de hacer carros, robots y otros elementos, Julián los construye con material reciclable.

Salir de Caloto a otras zonas no es fácil, recientemente estuvo en la FesTiC en Cali, donde expuso su trabajo y cuál es el objetivo: «Crear una escuela robótica» en 2022, ya el proyecto está en marcha, aunque falta mucho recurso y apoyo.

La idea, es que los niños, niñas y adolescentes de su municipio, puedan tener la posibilidad de acceder a este mundo de la tecnología, la innovación.

Publicidad
Lea también:

El innovador ‘pelador de papas’ fabricado en Nariño y que piden sea patentado

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia