in

El desafío de movilidad en Dosquebradas.

El desafío de movilidad en Dosquebradas.

Por, Angie Alexandra Serpa Torres.

Soluciones a la movilidad del municipio industrial.

El tránsito y la movilidad vehicular en la ciudad de Dosquebradas es uno de los desafíos que compromete tanto a entes gubernamentales como a instituciones privadas y principalmente a la ciudadanía. Porque si bien la ejecución de estas obras es responsabilidad del estado, la funcionalidad depende de conductores y transeúntes.

Hace aproximadamente 2 meses los habitantes del municipio de Dosquebradas conviven con la ejecución de una obra vial en el sector de la Popa, la mayoría de personas se sienten cómodas con la idea de que en este punto se esté desarrollando está modificación. Pero también es cierto que se trata de una obra de la cual parece que los habitantes no tienen mayor conocimiento.

 

Ángela Jazmín Hidalgo Escobar la actual secretaria de Transito y Movilidad de Dosquebradas, nos amplía la información de esta importante obra.

En el municipio de Dosquebradas se tienen muchos problemas de movilidad, desafortunadamente muchas personas por desconocimiento empiezan a atacar a las autoridades y al municipio con acusaciones como “No sirven para nada”. Pero antes de omitir un juicio de valor se debe conocer la realidad; este es un municipio que está en un crecimiento desbordado. Es bueno ser un territorio tentativo para foráneos y extrangeros, pero a su vez esta situación demanda que los proyectos de vivienda que se desarrollan en el municipio tenga estas consecuencias de saturación en el tránsito vehicular.

Consideremos.

Una propiedad vertical con 50 apartamentos más un vehículo por familia es el inicio de una operación matemática que no es de suma sino de multiplicación. Así: Número de habitantes versus número de vehículos, esto sin ignorar que algunas familias tienen 2 y hasta 3 vehículos en casa. Esta situación genera una carga sobredimensionada a las pocas vías que tiene el municipio, sin embargo la administración realiza esfuerzos para mejorar el tema de movilidad porque todos nos vemos afectados. El alcalde, los funcionarios de la administración, agentes de tránsito y ciudadanos comunes, nadie está exento de evitar una congestión vehicular, y es el día a día de la secretaria de transito trabajar para brindar soluciones.

Las críticas a la movilidad del municipio son el diario vivir del instituto, quienes asumen una postura de respeto frente a estas críticas. Pero algunas situaciones como el robo de cable hace 2 meses en la intersección ubicada a la altura de la Av Ferrocarril en el barrio Maracay hacen más complejo que se puedan solucionar estos requerimientos. Ante el robo de este cable las personas de este sector clamaron que se solucionará este daño, por la falta que hacía para sentirse seguros en este transcurrido paso. Se solucionó y ahora funciona bien.

Las intersecciones semaforizadas están ubicadas con el objetivo de salvar vidas.

En aras de poder dar una solución y dinamizar la movilidad en el municipio de Dosquebradas, se pensó en ubicar una intersección semaforizada a la altura de la Popa.
Para evitar problemas de congestión en este punto. Los habitantes del municipio son testigos que las personas que vienen de los barrios como El Japón, Frailes y otros barrios de este sector, realizan un cruce prohibido a la altura de la estación de servicio en el sector de Nicole, esto a su vez va generando unas colas que afectan la movilidad del de los usuarios del Viaducto, de los que salen de la Badea y todos los que salen de las comunas aledañas al punto de la obra en construcción.

Esta intersección es un proyecto que se viene gestando desde el sondeo de los vehículos que salen de estas comunas y que concluyó que en este sector se tiene un alto tráfico vehicular. Con esta obra se busca facilitar el ingreso al municipio de Pereira. Las personas que llegan a la Popa una vez entregada la obra se evitarán realizar el giro indebido para tomar la vía al Viaducto o hacia el Puente Mosquera. Podrán realizarlo de manera directa, con ello se pretende mejorar los problemas de movilidad, facilitando el tránsito de los conductores y los usuarios que circulan para dirigirse hacia el municipio de Pereira.

De esta obra no se había compartido mucha información, porque desafortunadamente algunas personas sin estar la obra inaugurada, quieren hacer uso de ella, y esto puede generar un riesgo de accidentalidad. Lo que se espera es entregar la intersección en un 100% antes de que pueda ser utilizada, durante esta semana se estarán instalando los semáforos y las labores de señalización serán para la próxima semana cuando se inaugurará la misma.

El trabajo después de entregar la obra continua.

Las autoridades están comprometidas con las personas que transitan esta zona, principalmente con los conductores de servicio público, la invitación para ellos es que no paren donde quieren sino donde se les señala. Este es un trabajo en conjunto con el área metropolitana, las empresas de transporte y con los usuarios porque el problema de movilidad no es del municipio, ni de las autoridades, el problema de la movilidad es de todos y la solución también está en manos de todos.

Muchas situaciones se desencadenan cuando las personas no acatan las normas viales, la accidentalidad es un ejemplo de ellas y según comentó la secretaria Angela J. Hidalgo “Un accidente es un caso fortuito, pero el 95% y casi el 98% de los accidentes se pueden evitar, de allí la importancia del trabajo en equipo”.

El actor vial.

Es un conductor de servicio público o privado, un peatón, un ciclista o un motociclista. Es común escuchar decir que los motociclistas son los más imprudentes, pero la imprudencia es a nivel general. Lo que sucede con la moto es que es un vehículo vulnerable, así como también lo es el peatón. Un ejemplo de un accidente común es cuando un motociclista va en su carril y respeta el límite de velocidad pero se atraviesa un peatón,los dos se ven afectados con el agravante de que uno o ambos fallecen. El peatón juega un papel muy importante en la seguridad vial.

Dar cobertura y garantizar la seguridad de los peatones, es uno de los principales compromisos de esta secretaria, por eso el municipio viene invirtiendo en este tipo de intersecciones semaforizadas, que tienen temporizadores para que laspersonas se culturicen de cuanto tiempo tienen para poder pasar, los tiempos programados en estos semáforos obedecen a estudios que se realizan con antelación, resolviendo preguntas como: Cuánto se demora un peatón en cruzar teniendo en cuenta las personas con movilidad reducida, el adulto mayor y personas que se desplazan con niños.

El presupuesto asignado a la obra.

La ejecución de esta obra hace parte de una adición al proceso que ya venía en curso con la semaforización y que viene en fases. En el año 2020 se ejecutó la fase 1, porque la meta de la administración era repotenciar las intersecciones semaforizadas en un 100%, se puede decir que al día de hoy todas las intersecciones están modernizadas.

Una obra referente de la funcionalidad de las intersecciones semaforizadas.

Muchos son los comentarios que se reciben por la intersección del sector de J Gallo, ahora centro comercial La Macarena y lo cierto es que es una de las mejores intersecciones que tiene el municipio. La cual se encuentra funcionando en intermitencia porque se deben realizar ajustes ya que en esta zona no se tenía proyectada la construcción de centros comerciales. Ahora la STM en compañía de otras dependencias trabaja en la recuperación de franjas de vías que no se tuvieron en cuenta a la hora de construir estos establecimientos, sumado al hecho de que en este punto transitan vehículos de grandes dimensiones y la ubicación de un parqueadero donde los vehículos ingresan formando colas y retrasando los tiempos en la intersección.

Recuperar las franjas viales, redireccionar el radio de giro y el desarrollo de una obra planeada por la constructora Núcleo son tres objetivos que se deben alcanzar para darle vida a esta intersección.

Todos trabajando por la movilidad de Dosquebradas.

El dinero del municipio está invertido y aunque manejar el presupuesto público no es nada fácil, los entes de control hacen su trabajo para asegurar que estos dineros se empleen correctamente.

Esta obra es directamente de la Secretaria de Transito y movilidad del municipio de Dosquebradas quienes solicitaron a INVIAS actúe como ente de inspección ya que hace parte administrativa de la Av Simón Bolívar. Por lo tanto cualquier ajuste o modificación que se pretenda implementar sobre esa vía debe contar con el visto bueno de esta entidad.
El área de educación y seguridad vial también participa en la planeación y ejecución de este tipo de obras y la Secretaria de obras públicas también ha realizado labores de supervisión por tener experiencia en la ejecución de obra civil.

Finalmente y no menos importante un aliado estratégico de la Secretaria de Transito y Movilidad es la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde se analizan muchos factores para la aprobación de la propuesta y la ejecución de la misma.

Todos nos beneficiamos

Los problemas de movilidad por ser un municipio de paso que cuenta con viajeros de los municipios de Caldas, Armenia y de Risaralda implica considerar el incremento del parque automotor tanto de ellos como de nuestro departamento. Por ello la idea es poder reducir sobre todo el paso hacía Nicole, casi en un 60% ya que los estudios determinaron que el 60% de los vehículos que hacen ese giro prohibido es prácticamente del 60% de los vehículos que circulan por ese sector.

El llamado de la Secretaria.
“Respetemos, acatemos y seamos actores viales responsables en las vías”.
Ángela Jazmín Hidalgo Escobar.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

francia ecobarrios colombia3

Francia reafirma su compromiso de cooperación con «ecobarrios» de Colombia

La vacunación comenzará del 20 de febrero al 21 de marzo del 2023.

Inicia ciclo de vacunación en zona de frontera con Venezuela