La semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024 se terminó para el dólar en Colombia y el precio de la divisa la cerró recuperándose y volviendo a superar la barrera de los 3.900 pesos.
Este viernes 2 de febrero, la moneda abrió las operaciones en 3.900 pesos y cerró en 3.938,99 pesos. Otros valores que tuvo fueron 3.897, 3.899, 3.902, 3.914, 3.926.
(Vea: Plan financiero 2024: los detalles de los pronósticos del Minhacienda).
El precio máximo que tuvo, además, fue 3.942,75 pesos y el mínimo, 3.895 pesos.
Al final de la jornada, el precio promedio de negociación del dólar fue 3.928,15 pesos, subiendo 39,1 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de 3.889,05 pesos.
Con relación a la TRM del lunes 29 de enero (3.925,26 pesos), el ‘billete verde’ ganó 2,89 pesos.
Y con relación al jueves 1 de febrero tuvo una recuperación importante, pues en el primer día del segundo mes del año se negoció en precios que no tenía desde inicio del 2024.
(Vea: El Banco de la República volvió a bajar las tasas de interés: quedaron en 12,75 %).
Según datos del Banco de la República, al 1 de febrero la valoración de la moneda estadounidense con respecto al peso colombiano era de 1,75 %.
A qué se deben los últimos comportamientos del dólar
Pablo Corredor González, financiero para Terrazana, explicó que el dólar a nivel mundial bajó el jueves impulsado por dos situaciones
«Una de ellas es la expectativa por el posible recorte de tasas de interés que se debe dar en este año y otra de las situaciones que ha generado baja es el alto apetito que ha tenido el oro como refugio de inversionistas, y es que este ‘commodity’ ha sido demandado en los últimos meses haciendo crecer el precio«.
Y sobre la subida de este viernes, dijo que fue los datos de desempleo en Estados Unidos para enero: se crearon 353.000 y la cifra fue de 3,7 %.
El panorama del dólar para 2024
Según expertos, el comportamiento de la divisa durante este 2024 se verá afectado por factores nacionales e internacionales. Uno de los más importantes será la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
(Vea: ¿Ya se alejó el fantasma de la recesión en Colombia? Esto dice Fedesarrollo).
Para Marisol Salamanca, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, la devaluación de la tasa de cambio local respecto al dólar estaría relacionada con el aumento o disminución de las tasas de interés. Además, las decisiones internacionales, en especial las relacionadas con el control de la inflación, tendrán un impacto directo en el fortalecimiento o debilitamiento de la divisa.
En el contexto nacional, lo importante sería, según la experta, la confianza que genere el Gobierno Nacional en la economía y las expectativas de crecimiento económico, así como el nivel de seguridad y confianza que se brinde a los inversionistas.
Jhon Jairo Bustos Espinosa, docente universitario y socio fundador de Insignares & Bustos Asociados, sigue la línea de la docente Salamanca y cree que, «sin duda, el precio del dólar puede verse afectado por las políticas y decisiones del presidente de un país. Las decisiones económicas, tributarias y monetarias que implementa un gobierno, así como la volatilidad en la estabilidad política, puede influir en la confianza de los inversionistas y, por lo tanto en el valor de la moneda nacional frente al dólar«.
(Vea: ¿Qué viene para Colombia? Retos y perspectivas económicas del país, según Anif).
Además, desde el Gobierno Nacional, durante la presentación del Plan Financiero 2024, se dio a conocer que se espera que la tasa de cambio para el final del año sea de 4.317 pesos.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio