La del pasado 20 de abril fue la quinta alza consecutiva del precio del dólar en Colombia (acumulando $112), luego de haber llegado al nivel mínimo del año de $4.424,02, pero lo que analistas coinciden es que el mercado ahora está esperando la decisión de la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas a comienzos de mayo.
El mercado espera, según la Encuesta de Expectativas Económicas entre los analistas, realizada por el Banco de la República, que en todo el cuarto mes del año se ubique en promedio en $4.517.
(El banco central de Argentina elevó la tasa de interés al 81%).
Para el cierre de este año, según los pronósticos consignados en la encuesta, se espera que se ubique en $4.630. En el caso del 2024 la proyección es que baje a $4.550.
De acuerdo con el analista Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, por el lado de los elementos fundamentales, el comportamiento reciente de la divisa a nivel mundial tiene que ver con los anuncios de varios miembros de la Fed en el sentido que hay que seguir aumentando las tasas y eso hizo que la divisa dejara de seguir cayendo como en las semanas anteriores. De todas, aseguró que también cayó el precio del petróleo y eso afecta en algo a la moneda estadounidense.
En cuanto a los elementos técnicos, Rodríguez explicó que el dólar ha estado cayendo desde cuando hizo los $5.100 en noviembre de 2022 y que venía repuntando desde los $3.700 de junio, es decir, un alza de casi $1.400.
(Por qué los colombianos instan a unir lazos económicos con China).
En ese sentido el mercado corrigió hasta cerca de $4.600 y luego rebotó nuevamente hasta los a $4.800 que ahora se convirtió en el máximo intermedio.
Posteriormente, con la bajada de la inflación en Estados Unidos aceleró su caída hasta un poco más de $4.400 cifra que es la mínima del año.
En estos cuatro meses del año el mercado ha registrado dos movimientos bajistas en enero, en marzo y abril y ha conseguido mínimos más amplios, pero cuando rebotó en febrero el mercado no llegó sino hasta los $4.800.
(Dólar: la incertidumbre, el factor que influye en su volatilidad).
El managing director de Bosk Capital dijo que hoy mucho trading (negociación) se hace con patrones técnicos y dependiendo la decisión que tome el banco central estadounidense la divisa podría consolidar mayores alzas o incluso seguir cayendo por debajo de los $4.400.
De acuerdo con un análisis de Bancolombia, la evolución de los precios, la actual coyuntura del sector bancario a nivel global y las expectativas sobre los movimientos de la Fed en EE. UU serán clave en la dinámica del dólar-peso en los próximos meses.
De hecho, el repunte en el componente subyacente de inflación en EE. UU. pone en duda la velocidad de convergencia en los precios, de tal forma que restaría optimismo en los mercados sobre un recorte de tasas durante el segundo semestre de 2023.
(‘Opas secaron a las acciones, pero mostraron su atractivo’).
Para Bancolombia, ante este contexto retador, “mantenemos una visión de tasa de cambio cercana a los $4.690 hacia el cierre del año. Así mismo, para el segundo trimestre esperamos una tasa de cambio promedio alrededor de $4.720”.
El pasado jueves, en una jornada caracterizada por una alta volatilidad el dólar en el mercado bancario colombiano presentó una diferencia de $8,1 pesos por debajo del cierre de la sesión anterior para finalizar en $4.524,90.
Bancolombia aseguró que teniendo en cuenta la virtual estabilidad de la divisa entre miércoles y jueves, el mercado siguió operando con un ligero sesgo positivo ante los datos sobre el debilitamiento por parte de la economía de EE. UU. mucho más desafiantes de lo esperado por los analistas y su efecto sobre la inflación subyacente.
(¿Para dónde va el dólar? Pronósticos de lo que viene para la divisa).
Esto se dio, dijo la entidad, como resultado de un incremento en las peticiones de subsidios por desempleo a 245.000, una disminución en las ventas de viviendas de segunda mano y un significativo deterioro de la actividad manufacturera.
El índice DXY, que mide el dólar ante las seis monedas más fuertes del mundo, se debilitó frente a sus principales pares y el oro superó nuevamente los US$2.000 ganando cada vez más una mayor relevancia como activo de refugio.
Gracias a lo anterior, las principales monedas de la región se fortalecieron, donde el peso colombiano presentó una apreciación de 0,18%.
Así mismo, en la jornada se realizaron transacciones por USD1.377,10 millones y el par exhibió un precio promedio de $4.535,83.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS