in

El dólar se acerca a un incremento de casi $1.000 durante el 2022

Dólar llega a su precio más bajo en nueve meses

El real brasileño y el peso chileno registraron las mayores pérdidas frente al dólar que el peso en la jornada cambiaria, aunque la moneda colombiana siguió avanzando hacia el techo psicológico de los $5.000 y se ubicó para hoy en $4.968,94, el sexto record histórico consecutivo más alto.

(Economía colombiana: ¿qué tan conveniente sería dolarizarla?).

De hecho, en las transacciones del mercado cambiario en el que intervienen los intermediarios se presentó una tasa de $4.999, que fue la más alta del día, frente a una mínima de $4.925 que también fue la cotización con la que abrió.

El precio de cierre del mercado fue de $4.990 y el precio promedio fue de $4.968,75.
Sin embargo, el monto transado de US$956 millones fue uno de los más bajos de los últimos días, pues el promedio de negociación es de US$1.150 millones.

Este hecho, de acuerdo con el analista financiero Diego Rodríguez, muestra que el mercado cambiario tiene una baja liquidez lo que hace que ante bajos montos negociados pueden variar las cotizaciones de la divisa.

De acuerdo con las estadísticas, la devaluación del peso durante lo corrido del 2022 acumula un 24,81% y en los últimos 12 meses la cifra llega a 31,44%.

Asimismo, desde comienzos de este año el precio oficial del billete verde en Colombia registra una subida de $987,78.

(Y ahora, ¿quién podrá defendernos?: los caminos para frenar el dólar).

Como hecho particular, este año la volatilidad del dólar muestra un incremento máximo de $1.261, pues el pasado 5 de abril la TRM se ubicaba en $3.706.

Diego Gómez, especialista del mercado cambiario de Corficolombiana, dijo que la depreciación fue generalizada y en la región el real y el peso chileno tuvieron una mayor caída que el peso colombiano.

“No fuimos los más depreciados en Latinoamérica, pero hemos tenido jornadas peores para el peso”, aseguró el analista.

Además, con la tendencia alcista en materia de inflación y la política de tasas de interés de muchos bancos centrales y en especial de la Reserva Federal, la fortaleza del dólar es un hecho.

Para el especialista cambiario “lo único seguro es la incertidumbre y en materia local hay mucho por definir en materia de política de hidrocarburos, que es un factor clave”.

Además, consideró que la financiación externa y la mala noticia es la aumento de las importaciones lo que muestra es que la demanda no baja. “Importamos con un tipo de cambio bien depreciado y eso da señales que se presiona el déficit en cuenta corriente pues además las exportaciones sí comenzaron a moderarse”, asegura Gómez.

En medio de la incertidumbre del mercado del dólar, las noticias contrastaron en el mercado de deuda pública pues las tasas de los títulos de deuda pública (TES) registraron disminución en la tasa y por consiguiente mejoraron el precio.

Bajan tasas de los TES

Los TES de 2024 cerraron en 13,400% frente al viernes cuando terminaron en 13,535%. Los de 2026 terminaron en 14,551% frente a un cierre previo de 14,628%.

La referencia de vencimiento en 2028 cerraron en 14,650% frente a 14,841% del viernes y los de 2032 cerraron a 14,625% frente al viernes de 14,965%.

(Inflación, un problema gordo: expertos pronostican hasta cuándo durará).

Diego Rodríguez asegura que en el país se está viendo la influencia de fondos global macro que operan el peso colombiano desde Nueva York, lejos del alcance del banco central pues aprovechan un mercado poco profundo y fácil de manipular. Le apuestan adicionalmente a la incertidumbre política, a un error de medidas económicas y usan el peso para apalancar apuestas a favor del real brasilero.

Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que será clave para el mercado la próxima reunión de la Reserva Federal donde se espera que el mensaje sea más suave y al final lentamente la inflación va comenzar a ceder por las políticas monetarias contraccionistas.

Incluso, asegura que en la actualidad la tasa de cambio estaría descontando esas alzas en las tasa de interés a nivel internacional “pero si hay buena noticia a final de año ellos en la Fed podrían bajarle a esa velocidad en el incremento”.

El problema de financiación puede ser clave

Para Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities, dice que hay un efecto internacional claro en la fortaleza del dólar por el aumento de tasas de la Fed, los problemas de Inglaterra y la guerra de Ucrania, “pero si se compara el país con Brasil, México y Chile la razón es muy sencilla y es que Colombia tiene un problema grande de financiación, pues depende de recursos del petróleo y minería, con alto déficit de cuenta corriente”.

Dijo que adicionalmente pensar en acelerar el éxodo de la economía para dejar de depender de hidrocarburos es un error garrafal. “Lo malo es que los inversionistas no esperan tanto. Esto cambia ya o se va a poner más difícil”, aseguró.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, aseguró que “las cifras de la balanza cambiaria sugieren que, si bien septiembre empezó con fuertes flujos de inversión extranjera de portafolio, terminó con salidas”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las principales preocupaciones de Aliadas frente a la tributaria

Las principales preocupaciones de Aliadas frente a la tributaria

Glenda Malambo

Glenda es la víctima mortal de disparos este lunes en la noche en Malambo, hubo otros heridos