El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, estuvo en la Universidad del Quindío con el propósito de generar articulaciones con la región que abran las puertas a oportunidades para los quindianos.
Por medio de un foro que se realizó en el auditorio Euclides Jaramillo de la institución sobre las oportunidades de internacionalización con la Unión Europea en el departamento, se habló de posibilidades en temas educativos, laborales, deportivos y sobretodo los vínculos de la academia para que los estudiantes también puedan generar caminos a través de esos intercambios.
Publicidad Externa
El embajador sostuvo que el departamento tiene un alto potencial para enviar estudiantes a Europa convirtiéndolo en un agente importantísimo de cooperación internacional. “Este evento era una oportunidad para un conversatorio sobre todas esas perspectivas de cooperación que existen entre la unión europea y sus estados miembros y varias regiones de Colombia, obviamente nos enfocamos mucho sobre el eje cafetero y el Quindío”.
Sobre lo anterior, el embajador añadió que, “los Ipymes, no solamente las grandes empresas hay un potencial enorme de trabajo, también sabemos que Quindío en general exportan mucho a la Unión Europea, en especial el café, pero también productos nuevos como el aguacate que también se cultiva en el Quindío, el nivel potencial es enorme”.
Además, aseguró que Colombia es el séptimo país del mundo con mayor número de estudiantes que hacen intercambio con el programa de becas para la Unión Europea por lo que apuntan a mantener esas cifras.
Por su lado, el rector del alma mater, Luis Fernando Polanía evidenció la importancia de la visita del embajador para trabajar de la mano fomentando la transformación social y la promoción de la educación superior hacia el desarrollo territorial y el aprovechamiento de las oportunidades para la región.
Explicó que la idea es que con el programa que desarrollan de becas en el tema de intercambio, estas sean completas en países como Rumania, Hungría y Polonia ya que el costo de vida es similar al del país.