La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) emitió un comunicado señalando que a corte 1 de noviembre de 2023, el embalse del río Ranchería se encuentra en su tope máximo, “un 96 por ciento de llenado, producto de múltiples avenidas o crecientes súbitas ocurridas en la segunda quincena del mes de octubre de 2023, lo cual ha ocasionado el aumento de la descarga de agua controlada al embalse”.
“Dicha descarga se encuentra actualmente en 22 m3/s, con el fin de mantener el embalse en condiciones seguras de operación para evitar un eventual uso del rebosadero, lo que produciría una descarga de agua sin control al río Ranchería”, señaló la entidad.
De acuerdo con los pronósticos de precipitación, para los próximos diez (10) días se esperan volúmenes de lluvia con precipitaciones promedio de 80 mm en la cuenca alta del río Ranchería.
“De persistir este nivel de lluvias en la zona, producidas por la perturbación climática alertada por el Ideam, y el consecuente aumento de caudales del río, eventualmente se podría presentar el rebose del embalse a través del rebosadero existente para tal fin. Para prevenir un eventual uso del rebosadero, el caudal actual de descarga al río Ranchería se podrá incrementar hasta los 25 m3/s en los próximos días o semanas”.
Aguas abajo del embalse, el río Ranchería cuenta con otros ríos, quebradas y arroyos que son tributarios y descargan sus aguas en él, provocando un aumento de su caudal, adicional a la descarga realizada desde el embalse.
Ante el posible incremento de mayores descargas de agua al río Ranchería desde el embalse y crecientes de otros ríos, quebradas y arroyos que son sus tributarios, la ADR solicita a las comunidades ribereñas, aguas abajo del embalse tomar precauciones ante posibles inundaciones ya que el pronóstico del clima este fin de semana es de lluvias con descargas eléctricas.