Connect with us

Boyacá

El ESMAD no ha intervenido en protestas de Tunja: Policía Metropolitana

Publicado

en

El ESMAD no ha intervenido en protestas de Tunja: Policía Metropolitana

Varias denuncias contra la policía, por presuntos excesos de la fuerza y aparentes abusos policiales, han presentado colectivos defensores de derechos y ciudadanos, tras haberse presentado alteraciones al orden público y disturbios el pasado sábado 15 de mayo, en el centro de Tunja (Boyacá), luego de manifestaciones que en su mayoría protagonizaban mujeres.

La coronel Miriam Lucía Guerrero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja, respondió a la serie de acusaciones contra la conducta de los uniformados.

“Nuestro compromiso es el de garantizar y proteger el derecho constitucional a la manifestación pública y pacífica que tienen los ciudadanos, en este orden de ideas, sobre los hechos registrados el día sábado 15 de mayo de 2021, frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Tunja, donde se registraron actos de violencia y vandalismo contra los uniformados e Instalaciones Policiales, la acción de la Policía Nacional, se basó en lo establecido en el artículo 27 del Decreto 003 del 2021, que establece las directrices para la actuación de las autoridades de Policía que garantizan los derechos fundamentales y conservan el orden público y la convivencia ciudadana en el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas”, sostuvo la coronel Guerrero.

La subcomandante defendió que tras los disturbios, no solo civiles resultaron heridos, y que, la actuación de los policiales, se hizo primero ante una acción impropia de los manifestantes “ante la ocurrencia de actos vandálicos y de violencia que alteran el orden público y que colocaron en riesgo la dignidad y la integridad de los policías, fue necesaria la actuación policial con la observancia plena de los principios de Legalidad, Necesidad y Proporcionalidad, en el hecho resultaron lesionados 4 policías, quienes se encuentran con incapacidad de 18 días, producto de las agresiones recibidas con objetos contundentes y pintura”.

Y es que muchas criticas llovieron, empezando por parte de la alcaldía municipal, y pasando hasta por la propia Defensoría del Pueblo, donde rechazaron la aparente presencia del Escuadrón Antidisturbios, sin embargo, la Policía Metropolitana de Tunja, dijo que jamás usaron agentes del ESMAD.

“Reiteramos de manera categórica que el ESMAD no tuvo ninguna clase de intervención en el hecho. La actuación policial se realizó por el Dispositivo Básico de Intervención, quienes se encuentran dotados con los elementos menos letales y de protección corporal, los cuales cumplen con los estándares internacionales para su utilización”, sostuvo la coronel Guerrero.

Y este es el reporte oficial de las judicializaciones que hubo a consecuencia de los disturbios: “a raíz de los actos presentados, fueron capturadas en flagrancia 3 personas y dejadas a disposición de la autoridad competente, donde se declaró la legalidad del procedimiento. Así mismo, fueron trasladadas 6 personas para procedimiento de policía en virtud del artículo 157 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En este sentido, se dio aplicación a 6 órdenes de comparendo de acuerdo, a lo tipificado en el artículo 35 numeral 1”,mencionó la subcomandante de la Policía Metropolitana.

Señaló que los procedimientos hechos por los uniformados, contaron con el acompañamiento de Derechos Humanos, Representantes de la Administración Municipal de Tunja y agentes del Ministerio Público, en garantía de los derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, dijo que la institución rechaza la violencia venga de donde venga, y que ya hay policías que se identificaron actuando contra las disposiciones de la institucionalidad: “con vehemencia rechazamos los actos de vandalismo que pusieron en peligro la integridad de las personas y de los bienes patrimoniales, así como cualquier comportamiento de los uniformados que pudiese ser contrario a la constitución y la ley. Con motivo de las situaciones informadas a través de redes sociales sobre presuntos abusos de autoridad, se aperturó la correspondiente investigación disciplinaria con el fin de establecer responsabilidades, por eso, la Policía Nacional se encuentra a disposición de apoyar los requerimientos y suministrar la información a las autoridades competentes dentro del debido proceso, para garantizar la transparencia en las actuaciones”.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia