in

El euro se acerca cada vez más a la paridad con el dólar

El dólar empieza la semana superando los 4.200 pesos

El euro no había estado en un nivel tan bajo frente al dólar desde el 12 de diciembre de 2002 (pocos meses después de su entrada en operación), como en el que estuvo ayer viernes de 1,01 dólares, aunque en las operaciones diarias alcanzó a tocar los 98 centavos de dólar, lejos de la cifra máxima de 1,60 dólares que llegó a costar en 2008.
Al comienzo de 2022 se daban 1,14 dólares por cada euro.

(Lea: Los efectos que tendría la paridad de precios entre el dólar y el euro). 

Este nivel de casi paridad frente al dólar es un ejemplo de la volatilidad que se está viviendo en los mercados mundiales por la alta inflación, los temores de una recesión y los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero la fórmula de aumentar las tasas para tratar de contener la inflación ya ha venido siendo la receta que han venido aplicando la gran mayoría de bancos centrales del mundo.

El euro cayó por debajo de 1,01 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas en un entorno de aversión al riesgo, por lo que los mercados prevén que pronto llegará a la paridad frente al dólar e incluso por debajo de esa moneda.

Varias autoridades del Banco Central Europeo dijeron que se podría considerar una subida de las tasas de interés mayor en septiembre tras aumentarlos en 25 puntos básicos en julio.

La noticia de que la economía estadounidense creó en junio 372.000 puestos de trabajo, un número muy similar al del mes de mayo, generó una mayor fortaleza de la divisa estadounidense, hecho que se ha reforzado en los últimos días con el anuncio de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos va a elevar los tipos de interés de forma más agresiva, con subidas más elevadas y rápidas que el Banco Central Europeo, y por eso sube el dólar.

La preocupación de que Europa enfrente una recesión ha hecho que los inversionistas busquen seguridad en el dólar. Ante el riesgo de que Rusia restrinja aun mas el suministro de gas a Europa en los próximos meses, la probabilidad implícita de que el euro alcance la paridad en el próximo mes ha aumentado.

Aspectos claves

El analista cambiario Diego Rodríguez considera que hay un “diferencial de tasas de interés entre Europa y Estados Unidos, que ya las ha subido tres veces y en ese sentido la gente prefiere el dólar”.

Por otro lado está la crisis energética que enfrenta Europa por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto que se viene dando desde finales de febrero y en ese sentido hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un fuerte exportador de petróleo y Europa es un importador neto.

El analista dice que ya se va a confirmar una recesión técnica tras dos trimestres negativos y todo lo que tiene que ver con la crisis energética que afecta mas a Europa y adicionalmente hace que una economía como la de Alemania enfrente problemas en su base exportadora que le afecta en el corto plazo.

Una cuarta razón es que en momentos, en los que hay dudas en al economía global los mercados y los inversionistas buscan refugio en la moneda de reserva y por eso hay más demanda de dólares.

Esos factores son los que más influyen para que el euro busque la paridad frente al dólar.

Y esa misma dinámica es la que sucede en todo el mundo y las monedas y con el índice DXY, que mide la variación de seis fuertes divisas (yen, libra, euro, corona sueca y dólar australiano).

El índice de esas monedas, en donde el euro tiene el mayor peso, ha venido perdiendo valor y ayer se ubicó en un nivel de 107 puntos.

La libra, que mantiene un valor superior al dólar, no obstante también se ha visto devaluada fuertemente frente al dólar en las últimas semanas.

A los problemas ya descritos y que afectan a la libra, también se suman el diferencial de tasas con Estados Unidos, el impacto del brexit (salida de la Unión Europea) y el cambio político tras la renuncia del primer ministro Boris Johnson.

El analista considera que los países latinoamericanos, cuando vieron que la inflación comenzaba a ser un problema serio, sus bancos centrales comenzaron a subir las tasas y lo hicieron un año antes que la FED y ahí el diferencial trajo flujos de dólares a los países y por eso a comienzos de año se presentó, en general, una revaluación de las monedas y las materias primas (commodities) registraron alzas, lo que hizo pensar en un nuevo superciclo de altos precios.

(Además: El dólar superó al euro por primera vez en la historia). 

De otra parte, Diego Gómez de Corficolombiana, especialista en mercado cambiario de la entidad, considera que todavía faltan dos o tres meses de volatilidad fuerte en los mercados y eso implica que hay riesgos en la actividad económica en Estados Unidos, pero pese a ese factor, la FED se va a mantener con un discurso fuerte y las tasas en alza para combatir la alta inflación.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Autoridades registran nuevo temblor en Salento, Quindío, van dos en el mismo día

Autoridades registran nuevo temblor en Salento, Quindío, van dos en el mismo día

Nación deberá pagar millonaria suma a desplazados por la masacre de La Cabuya, Arauca, en 1998

Nación deberá pagar millonaria suma a desplazados por la masacre de La Cabuya, Arauca, en 1998