Noticias Cali.
Indicaron que ante la inspección de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Seguridad de Cali, confirmaron que en el sector no se presentaron situaciones de ese tipo.
En Calipso, oriente de la ciudad, los problemas de orden público se han registrado casi desde el inicio del paro hace 26 días, pero la última semana ha sido la más grave porque ya van varias balaceras con heridos, un policía muerto y la comunidad reporta dos manifestantes muertos la noche del sábado, delincuentes que han sacado sus armas a la calle, y los señalamientos de que el Éxito era un supuesto sitio de “tortura de la policía”.
Ante esta situación, la organización empresarial negó rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un “centro de torturas”.
“Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios”, sostuvo la empresa.
Enfatizaron en que desde el pasado jueves la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, inspeccionaros las instalaciones.
“Expresaron públicamente que allí no se presentaron situaciones de este tipo”, sostuvo la empresa.
Grupo Éxito niega rotundamente que el almacén #ÉxitoSimónBolívar haya sido un “centro de tortura”.
Así lo evidenciaron públicamente entes de control. (Abrimos hilo).? #ÉXITOCALIPSO #ÉxitoResponda pic.twitter.com/I8b2Pv9ARX
— Grupo Éxito (@Grupo_Exito) May 23, 2021
Por tal motivo reiteraron su compromiso de respeto de los derechos humanos y la institucionalidad.
“Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control. Es un momento para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables. Así lo hacemos con la primera infancia, el empleo juvenil y la compra local en el campo colombiano”, aseveró la organización.
Posición de la Defensoría
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, expresó que frente a los diversos pronunciamientos que han surgido frente a esta situación; y que ante las preocupaciones de los manifestantes visitaron e inspeccionaron los establecimientos del sector Calipso.
Añadieron que para ello contaron con el acompañamiento de Derechos Humanos, la Alcaldía y personas de la primera línea para verificar lo sucedido.
“Hemos podido evidenciar que las situaciones señaladas alrededor de posibles desapariciones no obedecen a la realidad”, y pidieron “verificar estas situaciones en aras de que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
?Visitamos e inspeccionamos establecimientos del sector Calipso, en Cali, ante las preocupaciones expresadas por varios manifestantes y habitantes del sector. Con la comisión de DD.HH. encontramos todo en normalidad. Damos un parte de tranquilidad y llamamos a la calma. pic.twitter.com/BzLeG3HbBN
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 21, 2021
Rumores que complicaron el conflicto
La Resistencia de Puerto Madera ya había tenido que retirarse esta semana del punto de bloqueo, cuando hubo saqueo y ataque al Esmad por parte de delincuentes que ellos mismos denunciaron, venían de barrios como El Pondaje y Sindical.
Los manifestantes de Primera Línea en la zona, han dicho que no tienen “nada que ver” con ladrones, gente armada ni otros delincuentes.
Sin embargo, si habría gente aprovechándose de la situación y metiéndose en sus filas, incluso poniéndolos en riesgo por la respuesta de la policía al defenderse.
Este sábado casi todo el día hubo balacera.
La policía aclaró que lo que está ocurriendo en este barrio ubicado en el oriente de la ciudad, “no es de los manifestantes, es una organización criminal que está intentando saquear negocios todos los días”.
“Hay un sistema criminal detrás de eso”, dijo el General Jorge Luis Vargas Director de la Policía Nacional.
En el caso de Calipso, van 34 saqueos en establecimientos de grandes superficies, en pequeñas tiendas. “Bloqueos sobre varias esquinas de los barrios”, los que más están sufriendo, los habitantes de estas comunidades ad
Allí, la situación terminó de complicarse por esas informaciones sin verificarse y sin confirmarse de que había un supuesto ‘sitio de tortura’ y desapariciones.
Algo que incluso, mismos miembros de Primera línea, comunidad, DD.HH, habían desmentido tras poder ingresar al Éxito.
Sembraron dudas
Aún así, otras personas volvieron a través de redes a sembrar dudas y minaron cualquier posibilidad de ‘tregua’ que se había anunciado entre la resistencia y la policía.
Así se habían pronunciado el mismo día que circuló por la versión de que allí funcionaban un lugar para llevar a desaparecidos y esconder cuerpos.
(Parte 2) Así explicaron el paso a seguir y que se acordó no agresión con la fuerza pública.
La resistencia se había retirado la noche del miércoles, al denunciar que no tenían relación con quienes estaban saqueando el almacén del @Grupo_Exito.?? https://t.co/RbxZwJ2dPH pic.twitter.com/YTCAqqmcSQ
— TuBarco (@tubarconews) May 21, 2021
Hasta ahora, no hay un informe ni de instituciones ni de la misma protesta, que indique qué personas habrían desaparecido en ese sitio, o que las familias estén buscando o de los miembros de la resistencia que hayan sido desaparecidos en el lugar.
Varios de los detenidos en medio de intervenciones del Esmad y la Policía en el caso de Calipso Resistencia Puerto Madera, han aparecido según se ha reportado a través de mismas transmisiones que han hecho en el punto e informes de derechos humanos que han estado allí.
Otros siguen siendo buscados, pero ni comunidad ni resistencia habían alertado antes, de que hubiesen operaciones ‘extrañas’ en el sitio.
Esta sede del Éxito ha sido saqueada por lo menos tres veces, de allí varios de los daños, y hasta rastros de sangre.
De las neveras con las carnes y otros, se llevaron todo lo que había.
Esta semana cuando alcanzaron a ingresar varias personas para sacar elementos, en videos quedó evidenciado que se metieron por las rejas, algunos incluso quedando atrapados, se cortaron, se lesionaron.
Cuando ingresó el Esmad la gente trataba de huir, se caían, se estrellaban contra elementos que ya estaban destruidos. el sitio en parte estaba oscuro porque se le llevaron hasta cables, dañaron parte del sistema eléctrico y hasta lámparas.
La Policía si permanece en el lugar para evitar más saqueos.
Al sitio también ha llegado algunos trabajadores a tratar de limpiar y reparar algunos daños.
Lea además:
Calipso: Tres días de balaceras, un patrullero muerto, varios civiles y policías heridos y una comunidad atemorizada