12 C
Bogotá
domingo, septiembre 20, 2020

El extraño robo del celular de congresista con casos de abuso policial

Debe Leer

Los grupos armados ilegales han crecido desde el 2016

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el aumento de combates, masacres,...

La batalla por los millones que deja el castillo de San Felipe

Los millonarios recursos que producen las fortificaciones de Cartagena tienen enfrentadas a las principales entidades...

‘Mienten quienes dicen que en el Gobierno hay enemigos de la paz’

Casi 4 años después de firmada la paz entre el Gobierno y las Farc, la...

En momentos en los que el país no se repone de los episodios de violencia y los casos de abuso policial denunciados la semana pasada, se conoce un hecho que ha llamado la atención, la Fiscalía acaba de archivar un proceso que adelantaba por el robo de un celular en el Congreso que contenía videos y pruebas de abuso policial.

El equipo telefónico pertenecía al representante de Alianza Verde Inti Asprilla, quien durante su recorrido político se ha dedicado a denunciar el abuso policial, y de hecho demandó el Código de Policía.

(Vea también: ¿A qué irá el Ministro de Defensa al Senado?)

Asprilla había denunciado el robo de su celular y una memoria SD que contenían las pruebas con las que esperaba demostrar el abuso de la Policía que ocurrió hace algunos meses al interior de la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, durante unas manifestaciones estudiantiles que, al encuentro con la fuerza pública, desencadenaron en disturbios que dejaron varios universitarios golpeados.

Lo que más causó preocupación de esta denuncia, además de la pérdida del material probatorio, es que ocurrió en la oficina del congresista en pleno Capitolio Nacional, un recinto que tiene fuerte de seguridad para ingresar a él, además de cámaras de seguridad, pues es donde el Congreso de la República sesiona por naturaleza.

«Fue sustraído el material con el que hago control político en el Congreso y con el que me comunico con la ciudadanía», expresó Asprilla en su momento.

A pesar de que la denuncia fue interpuesta oportunamente, la Fiscalía decidió archivar el proceso por la imposibilidad de encontrar al culpable de los hechos.

El caso puede reanudarse nuevamente de surgir nuevamente materiales de prueba

“El caso puede reanudarse nuevamente de surgir nuevamente materiales de prueba que desvirtúen los motivos de la presente determinación”, indica la comunicación de la Fiscalía.

Asprilla es uno de los congresistas que ha liderado las propuestas de reforma a la Policía. En diálogo con EL TIEMPO, el congresista explicó en qué consiste la reforma que impulsará y aseguró que se requiere «una veeduría que haga vigilancia a esos procesos y que en dado caso solicite el ejercicio del poder preferente por parte de la Procuraduría, porque la verdad es que en la justicia disciplinaria de los policías existe mucha impunidad».

POLÍTICA

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Los grupos armados ilegales han crecido desde el 2016

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el aumento de combates, masacres,...

La batalla por los millones que deja el castillo de San Felipe

Los millonarios recursos que producen las fortificaciones de Cartagena tienen enfrentadas a las principales entidades responsables de este patrimonio de...

‘Mienten quienes dicen que en el Gobierno hay enemigos de la paz’

Casi 4 años después de firmada la paz entre el Gobierno y las Farc, la antigua guerrilla ha entregado bienes...

Among Us, el juego de estrategia y engaño que seduce actualmente a los jóvenes del mundo

No es un juego nuevo, se lanzó en 2018, pero en las últimas semanas ha ganado popularidad entre los usuarios, especialmente entre los fanáticos...

Más noticias