in

El festival latinoamericano del arte y la cultura, Zaquesazipa, cerró con 4.734 artistas y más de 340 puestas en escena

El festival latinoamericano del arte y la cultura, Zaquesazipa, cerró con 4.734 artistas y más de 340 puestas en escena

Como si se tratara del Glastonbuy Festival de Inglaterra, donde la música, la danza, el teatro, la comedia y otras artes se convierten en la razón de encuentro para miles de personas, entre el 13 y el 24 de octubre la ciudad de Funza vivió una nueva versión del Festival Zaquesazipa, considerado, hoy por hoy, como uno de los mejores en Latinoamérica, gracias a su altísimo nivel en escena, su calidad actoral y dancística y su despliegue artístico, que involucra las distintas formas del arte para deleitar a todas las generaciones, nacionales y extranjeras.

“Este este es un pueblo que ha soportado muy bien la pandemia y qué bueno que hoy podamos volver a reunirnos como familia, volver a demostrar la fuerza que tenemos como tierra y como raza. Que feliz me siento de ser el alcalde de un municipio que cree en el arte, que cree en la cultura, un municipio que se reúne en familia para disfrutar de grandes espectáculos en paz y armonía. Dios bendiga a todos los funzanos, mil gracias por permitirme ser su alcalde y acompañarme en la construcción de una ciudad líder”, afirmó el alcalde de Funza, Daniel Bernal.

El concierto de cierre estuvo a cargo de uno de los mejores exponentes del merengue, Sergio Vargas, quien compartió escenario con el rey de la champeta, Mr. Black. Con su música y energía congregaron a más de 10.000 personas, consolidando al Festival como el reencuentro artístico más grande del territorio, después de atravesar más de 20 meses en pandemia.

“¡Funza, un pueblo que canta! Es mi primera vez en este municipio y me da la impresión que este festival es de los mejores en Colombia. Me llena de alegría ver espacios donde la cultura se fortalece porque esa es la mejor manera para dar verdaderas soluciones a las problemáticas sociales”, comentó el merenguero Sergio Vargas.

Y es que a los megaconciertos se sumaron el XXIV Festival Nacional e Internacional de Danza, el Zaquesazipa Infantil y el II Festival Internacional de Poesía, como prueba de que esta fiesta cultural funzana está, sin duda, entre las más grandes del mundo, haciendo eco en diferentes países, como lo afirmaron en su visita los representantes de la delegación de Perú: “Allí en nuestro país se habla mucho del Zaquesazipa y para nosotros era una meta venir a Funza, son ustedes un referente para muchos países como nosotros. Qué honor estar acá”.

La cuota nacional y académica también fue invitada de primer nivel. Más de 90 mil personas disfrutaron de talleres, recorridos de patrimonio, shows de Stand Up Comedy, desfiles y obras de teatro interpretadas por reconocidos actores de la televisión colombiana, como Aída Morales, Freddy Ordóñez, Julio Sánchez, Jenny Osorio, Margarita Reyes, Deisy Lemus y Edwin Garrido.

“OSADO, VALIENTE Y GRANDIOSO”
“Este festival me parece osado, valiente y grandioso; es majestuoso mantener un municipio absolutamente cautivo durante dos semanas con talleres, espectáculos de teatro, danza, música y poesía. De verdad que es un reto absolutamente valioso el de la Administración, lo aplaudo y lo respeto”, exaltó la actriz Aida Morales.

Sin embargo, hoy el mundo reconoce al festival, no solo por la congregación de artistas de talla internacional, sino por el sinfín de talentos que nacen y se forman en este territorio. Por esta razón, la prioridad durante las múltiples jornadas fue para los artistas locales y estudiantes de las escuelas del Centro Cultural Bacatá, quienes estuvieron a cargo de engalanar los barrios y veredas del municipio con su arte, así como de dar la bienvenida a delegaciones y artistas del mundo.

Las 120 actividades fueron preparadas durante más de seis meses por cerca de 300 artistas y funcionarios del Centro Cultural Bacatá; un esfuerzo reflejado en la participación activa, el reconocimiento internacional y el voz a voz de todo un país que actualmente lo reconoce como uno de los festivales más importantes de Colombia.

“El éxito de nuestro festival se debe al liderazgo y trabajo en equipo; la unión de todas las dependencias de la Administración, funcionarios y logísticos del CCB, artistas y equipo de prensa, han hecho un sueño realidad, posicionando nuestro Zaquesazipa como uno de los mejores del país”, concluyó Juan David Barbosa, director del Centro Cultural Bacatá.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Tribunal de Boyacá realiza audiencias para la delimitación del Páramo Pisba

Así va la delimitación del Páramo de Pisba : Educación

¡Muy salvaje! En medio de una pelea una mujer apuñaló a su ‘marido’

¡Muy salvaje! En medio de una pelea una mujer apuñaló a su ‘marido’