en

El FMI y su 'receta' para frenar la fragmentación y la crisis global

El FMI y su 'receta' para frenar la fragmentación y la crisis global

Los líderes económicos globales se reúnen esta semana en Davos bajo el paraguas de un cúmulo de crisis, como la guerra en Ucrania, o los retazos de la pandemia por covid-19, que amenazan con erosionar aún más la cooperación mundial.

Consciente de esta coyuntura, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó la fórmula de la institución para trabajar y contener esta situación.

(Vea: Los 18 puntos clave que tendrá la discusión de la reforma laboral).

“¿Cómo podemos confrontar la fragmentación? Adaptando un enfoque pragmático. Lo que significa enfocarnos en áreas donde la cooperación es esencial y la demora no es una opción. También significa encontrar nuevas formas de encontrar objetivos comunes”, dijo Georgieva.

Así las cosas, la primera recomendación del organismo es robustecer el sistema de comercio global, prevenido a decrecer en 2023.

El robustecimiento del comercio pasa por “reforma vigorosa de la Organización Mundial del Comercio y con la celebración de acuerdos de apertura de mercados basados en los principios de la misma organización”, no obstante, encontrar esta especie de acuerdos es ‘complejo’ dada la diversidad de miembros del bloque y sus complejas relaciones comerciales.

(Vea: Dólar en Colombia toma fuerza y cierra por encima de 4.700 pesos).

La ejecutiva también pide ser pragmáticos en el fortalecimiento de las cadenas de suministro y mejorar las políticas internas, desde mejorar las redes de seguridad social hasta invertir en capacitación laboral.

Georgieva también precisó que la fragmentación geopolítica podría dificultar la ayuda a economías emergentes y en desarrollo que se han visto perjudicadas por las distintas condiciones macroeconómicas.

La organización y otros multilaterales, como el Banco Mundial, han venido trabajando con prestatarios y acreedores públicos y privados para “establecer rápidamente una mesa redonda mundial sobre deuda soberana”, en la que se puedan discutir las diferencias actuales.

“Estas y otras acciones pragmáticas, como un mayor progreso en las disposiciones de voto mayoritario en los préstamos soberanos y las cláusulas de deuda resistentes al cambio climático, pueden ayudar a mejorar la resolución de la deuda”, apuntó la directora.

En el documento publicado, la ‘se deben tomar medidas más pragmáticas para reducir las emisiones y frenar el uso de los combustibles fósiles.

Para hacerlo, desde el organismo proponen en primer lugar, un precio mínimo internacional del carbono, y por otro lado, también se debe aumentar la financiación climática para ayudar a los países vulnerables al cambio climático a adaptarse.

“El uso innovador de los balances públicos, como garantías de crédito, capital e inversiones de primera pérdida, puede ayudar a movilizar miles de millones de dólares en financiamiento privado. Y, por supuesto, necesitamos mejores datos sobre los proyectos climáticos”, mencionó Georgieva en el texto.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS

Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS

[VIDEO] No tenía quien le cuidara la bendición perruna y lo llevó al ‘perreito’ (www.minuto30.com)