Frustradas y con una amarga sensación, así se sienten las jugadoras y el cuerpo técnico de la selección femenina de Córdoba tras conocer la Resolución N.° 01 del 20 de noviembre de 2024, que les trunca los anhelos de competir por la medalla de oro en los I Juegos Nacionales Juveniles, JNJ, Eje Cafetero 2024.
El extraño y polémico documento emitido desde la ciudad de Cartagena, a centenares de kilómetros de Cali donde se disputaban los encuentros deportivos, solo estaba firmado por Jair Caro Villalba, uno de los tres miembros de la comisión técnica, lo que fue considerado como una decisión “dictatorial”, por la delegación cordobesa.
Esta situación encendió las alarmas en el equipo del Departamento de Córdoba e Indeportes Córdoba, por lo que el gobernador Erasmo Zuleta exigió garantías de transparencia para la final de sóftbol femenino, que dejaría a Córdoba sin opción de pelear el oro en los I Juegos Nacionales Juveniles, JNJ.
“En el marco de los Juegos Nacionales Juveniles exigimos transparencia y garantías para continuar con la fase final del clásico de la sabana, Córdoba vs. Sucre, de sóftbol femenino. Todas las condiciones están dadas para jugar la final”, indicó el mandatario departamental.
La resolución emitida indica que, ante la suspensión de las fechas programadas el día anterior (19 de noviembre) por motivos de lluvias, la Super Ronda de Equipos se extendería hasta este miércoles, premiando según los puntajes obtenidos y cancelando los juegos de finales y semifinales.
Esta decisión impone a Córdoba la medalla de plata; premia a Sucre con la medalla de oro; y a Bolívar con la medalla de bronce.
Por su parte, Waldy Rivas, presidente de la Liga de Sóftbol Cordobesa, manifestó que se trató de una decisión dictatorial que trunca ocho meses de trabajo y sacrificio de las jugadoras cordobesas.