El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 es de $523 billones, lo que representa un crecimiento anual de 3,9%. De este monto, $327,9 billones se asignan a funcionamiento, $112,6 billones a servicio de la deuda y $82,5 billones a inversión.
Frente al monto total de los gastos, se observa una diferencia de $12 billones, atribuible a nuevas rentas que se obtendrían de la aprobación, por parte del Congreso, de un proyecto de Ley de Financiamiento cuya presentación hará el gobierno en los próximos meses.
(Además: La posible fecha en la que inicien los aumentos de los precios de los peajes).
Dentro de las rentas corrientes, los ingresos tributarios administrados por el gobierno nacional se estiman en $304,5 billones, con incremento nominal de 17,8 % respecto a los ingresos tributarios esperados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para 2024 ($258,6 billones).
Frente a esto, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el proyecto se elaboró bajo los lineamientos del marco legal colombiano y de la Constitución.
«La programación del proyecto considera las prioridades de gasto definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, las cuales aseguran el cumplimiento estricto de la regla fiscal sobre el balance primario neto estructural en los próximos años«, aseguró.
(Además: Cuántas personas han podido declarar renta pese a los problemas que ha tenido la Dian).
Y añadió: «Cabe recordar que la inclusión de varias de las partidas de gastos en el proyecto es ineludible, toda vez que responden a mandatos constitucionales y legales. Dentro estas partidas se destacan el Sistema General de Participaciones (SGP), las pensiones, los compromisos por vigencias futuras y las rentas con destinación específica«.
El funcionario desatacó que el nuevo plan financiero que acompaña el presupuesto general de la nación para el año 2025 «eleva» la estimación de los recursos recaudados por gestión a 1,6 % del PIB ($29 billones), sin contar los recursos esperados por la aprobación del proyecto de ley de financiamiento.
(Le puede interesar: Ya hay fecha de cuándo el Gobierno radicará el proyecto de ley de financiamiento).
«Adicionalmente, desviaciones en los supuestos macroeconómicos, como una menor tasa de crecimiento del PIB o tasas de interés más altas de la deuda del gobierno, podrían llevar a un escenario fiscal menos favorable«, agregó.
PORTAFOLIO