Por su ubicación geográfica, Colombia es un país en el que se pueden presentar hasta 2.500 sismos al mes.
Noticias Bogotá.
El sismo del 31 de agosto de 1917, según las investigaciones en sismicidad histórica realizadas por el Sistema Geológico Colombiano, ha sido el sismo que más destrucción ha generado en la ciudad de Bogotá, pese a que el epicentro no fue allí.
Con una magnitud de 6.7mw con 15 de profundidad, hubo 22 personas fallecidas, 35 heridas y 26 poblaciones afectadas.
En cuanto a iglesias, edificios públicos y viviendas, este sismo dejó 300 edificaciones averiadas y 40 totalmente destruidas.
De hecho, su ocurrencia evidenció la necesidad de monitorear la actividad sísmica del país, por lo que en 1923 comenzó a operar el primer sismógrafo de Colombia, ubicado en el Colegio Mayor de San Bartolomé, centro de la capital.
Le puede interesar: Alcanzó abajar un piso, «fue un intento de salvar su vida»: Mujer que murió durante temblor, habló su amiga
Los municipios como Villavicencio y San Martín, en el Meta y Cáqueza en Cundinamarca, sufrieron daños severos, especialmente con destrucción de numerosas edificaciones.
En Pasca, Fosca y Quetame, también hubo daños graves en construcciones.
Se presentaron deslizamiento en el páramo de Sumapaz, Cundinamarca, y en la parte alta de las cuencas de los ríos Guamal, Ortoy y Ariari, Meta.
Si bien la sismicidad histórica de Bogotá muestra que sí es probable que en algún momento ocurra un sismo de magnitud considerable que tenga efectos en la capital del país, definitivamente no es posible saber dónde ni cuándo ocurriría.
Lo importante es conocer estos antecedentes sísmicos «y prepararnos de tal forma que podamos minimizar los impactos en caso de que dicho sismo se dé», indican autoridades.
?️ Han pasado 106 años desde que sucedió este sismo que, según investigaciones realizadas por el SGC, ha sido el que más destrucción ha generado en Bogotá. Sin embargo, no es el único sismo con efectos importantes en la ciudad.
En este? les contamos más… pic.twitter.com/hT3ULKejqi
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 31, 2023