in

El Grupo Sura adoptó varias medidas para protegerse ante posibles nuevas opas

Grupo Sura

El Grupo Sura, una de las holdings financieras más grandes de Colombia y componente del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), modificó sus estatutos para mejorar las políticas de administración, delimitar con mayor claridad los deberes de los administradores y especialmente, tener una ruta clara para proteger a los accionistas en caso de una posible nueva oferta pública de adquisición (Opa) en el futuro.

(Lea acá: Lo que dijo Petro por la falta de acuerdo en torno al monto del Presupuesto del 2025)

Los cambios se realizaron en una asamblea que dividió la discusión en varios ejes: el primero, relacionado con la dirección y administración, así como con los deberes de los administradores, el segundo, con los temas relacionados con la asamblea de accionistas, en el tercero las modificaciones sobre el funcionamiento de la junta directiva, el cuarto modificó un artículo de funciones de los representantes legales y se ajustaron artículos de distribución de utilidades y se eliminó una causal de disolución.

Otros dos contemplaron un ajuste a la solución de controversias y se incluyó un nuevo artículo para garantizar el trato equitativo de los accionistas.

(Vea acá: Nivelación de las tarifas de los peajes se hará este año, según la ANI)

Este último, que fue el más importante, estableció la obligación de pagar a todos los accionistas que así lo soliciten, el mayor precio que haya pagado el oferente en cualquiera de varias Opas sucesivas adelantadas para comprar acciones ordinarias de la compañía en un periodo de hasta 36 meses.

Hay que recordar que a finales de noviembre de 2021 el Grupo Gilinski comenzó a realizar varias Opas consecutivas y a precios incrementales, inicialmente con Nutresa y luego con Grupo Sura
, y en esta última la intención era llegar a una integración de Bancolombia con el banco GNB Sudameris, de su propiedad.

(Siga acá: Gobierno perdió el pulso en el Congreso y el Presupuesto 2025 quedó en el limbo)

El proceso, que estuvo lleno de controversias financieras y legales, finalizó con un acuerdo que les permitió a los Gilinski y sus socios árabes quedarse con Nutresa y devolver a Grupo Sura y Grupo Argos las participaciones que había adquirido de Grupo Sura.

Grupo Sura.

Archivo particular

Y el movimiento que realizó la asamblea extraordinaria de Grupo Sura busca que ante una posible nueva Opa en el futuro de cualquier grupo, estar preparado para evitar que los accionistas salgan perjudicados en caso de que se repita la táctica de realizar varios procesos de compra y a precios incrementales en los que unos socios se vean afectados ante transacciones a precios más altos de los títulos del que pudieron haber vendido.

Las reformas estatutarias que acaban de tomar Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Argos buscan que los accionistas sean tratados de forma igualitaria y tengan opciones de salida de sus inversiones a precios adecuados en caso de que sea presentada una Opa.

Analistas consideraron que los cambios son buenos para evitar que quienes vendan sus acciones salgan perjudicados en caso de que se dé una nueva Opa a un mayor precio y así sucesivamente y estimaron que una forma de contrarrestar el deseo de vender es que se paguen buenos dividendos y se les de una mayor liquidez a las acciones.

(Lea más: Nivelación de las tarifas de los peajes se hará este año, según la ANI)


HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

playa colombiana

Crece la degradación de las dunas en playas del Atlántico

Las firmas comisionistas Progresión y Global están en proceso de integración

Las firmas comisionistas Progresión y Global están en proceso de integración