14.3 C
Bogotá
lunes, octubre 19, 2020

El Hay Festival recibe el premio Princesa de Asturias

Debe Leer

Las infidelidades de famosos colombianos más sonadas

De acuerdo con una encuesta realizada por GFK, compañía especializada en investigación de mercados, Colombia...

Estrenan tráiler del filme póstumo de Chadwick Boseman

Netflix estrenó este lunes el tráiler de la película "Ma Rainey’s Black Bottom", uno de...

Exjefes paramilitares piden seguridad para 'Jorge 40'

En una carta enviada al presidente Iván Duque, varios exjefes paramilitares le pidieron al primer...

Se filtran las primeras imágenes del Samsung Galaxy S21 y S21+

Si podemos creer a los rumores, la presentación del Samsung Galaxy S21 y S21+ será en enero. Con el...

Con la presencia del rey Felipe, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se entrega en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2020, en un acto marcado por la pandemia de coronavirus, y que por primera vez en sus cuarenta años de historia se hace sin público.

Entre los galardonados a destacar se encuentran representantes del Hay Festival para Latinoamérica y la Feria del Libro de Guadalajara que compartieron en esta ocasión el premio en Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Un galardón que les fue otorgado por «representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo».

Por lo mismo, en la ceremonia se hicieron presentes Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, en representación del Hay Festival, cuyo capítulo de Cartagena es una fiesta cultural obligada cada enero.

Entre otros premiados están los sanitarios españoles que tuvieron que hacer frente a la COVID-19, que recibirán el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La ceremonia se celebra en la antigua capilla del Hotel Reconquista con un aforo limitado a autoridades y la asistencia de premiados en cinco de las ocho categorías y no en el Teatro Campoamor, como era tradicional, donde acogía habitualmente a 1.400 invitados.

(Puede interesarle: ¿Quién es Anne Carson, la introvertida poeta que ganó el Princesa de Asturias a las letras?).

La pandemia ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias, que convoca los galardones, primero a retrasar al mes de junio las reuniones de los jurados y después, a organizar las deliberaciones y los fallos de manera telemática.

Entre los premiados que asistirán al acto este viernes está el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto con el también compositor John Williams.

(Lea también: Premio Princesa de Asturias para dos grandes de las bandas sonoras).

Asimismo estarán presentes una quincena de personas en representación del colectivo de sanitarios españoles que lucharon en primera línea contra la COVID-19, que recibirán el galardón de la Concordia. Los otros galardonados suplirán su ausencia con mensajes grabados: The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), John Williams (Artes) e Ingrid Daubechies (Investigación).

(Puede leer: El legado de Ennio Morricone, fallecido a los 91 años).

A la entrega de premios asiste también, como es tradicional, la reina Sofía, madre de Felipe VI, y por segundo año, tomará la palabra la princesa Leonor, que ostenta del título de Princesa de Asturias, como heredera al trono de España, título que da nombre a estos premios, que este año cumplen su cuarenta aniversario.

EFE. OVIEDO, ESPAÑA

Artículo Fuente

Últimas Noticias

Las infidelidades de famosos colombianos más sonadas

De acuerdo con una encuesta realizada por GFK, compañía especializada en investigación de mercados, Colombia...

Estrenan tráiler del filme póstumo de Chadwick Boseman

Netflix estrenó este lunes el tráiler de la película "Ma Rainey’s Black Bottom", uno de sus títulos más esperados de...

Exjefes paramilitares piden seguridad para 'Jorge 40'

En una carta enviada al presidente Iván Duque, varios exjefes paramilitares le pidieron al primer mandatario que garantice la seguridad...

Se filtran las primeras imágenes del Samsung Galaxy S21 y S21+

Si podemos creer a los rumores, la presentación del Samsung Galaxy S21 y S21+ será en enero. Con el iPhone 12 fuera de la...

Más noticias