in

El huevo de la producción industrial

Por: Eamy Tatiana López Bohórquez @ amytatiana26
Juan Camilo Pérez Tabares @juancamilo ._. dieciséis

Los huevos son la fuente de proteína más barata del mercado. Pero, su producción y comercialización se han visto afectadas en los últimos años por diversos factores, entre ellos la subida del dólar y los acontecimientos en medio del paro nacional que comenzó el 28 de abril.

Durante el año pasado, el valor del dólar ha aumentado constantemente. Por lo tanto, los insumos de Estados Unidos afectan directamente a las empresas avícolas del país, tanto por la crianza de las gallinas ponedoras como, en última instancia, por el precio de los huevos.

En particular, esto afectó la adquisición de los elementos necesarios para que las gallinas estuvieran en buenas condiciones para poner sus huevos.

“Como muchas vacunas, medicinas y comida para pájaros vienen directamente de Estados Unidos, por eso el precio del huevo está atado al dólar”, exclamó Héctor Tabares, zootécnico universitario de Nacional de Colombia.

Las empresas y los consumidores se han visto muy afectados porque los huevos son un alimento básico en la canasta familiar.

La policía jubilada Alicia Aramburo dijo que pasó de comprar el huevo AAA al AA por el aumento de precio, «antes, cada quince días compraba el más grande. Peine de huevo, ahora tengo que comprar el mediano, porque es muy caro».

Mientras esperan a que baje el precio, muchos consumidores incluso han optado por sustituirlo por otro tipo de alimento, como los cereales.

Específicamente, en el Valle del Cauca, uno de los factores que ha impactado en los últimos tiempos ha sido el bloqueo de las vías principales. Como resultado, el proceso de entrega de insumos se retrasó, lo que provocó la muerte de muchas aves o el sufrimiento de desnutrición debido a la falta de alimentos. A estos hechos se suman los robos de camiones y fincas.

Héctor Tabares es el gerente operativo de una empresa que opera en varias regiones del Valle del Cauca. En diálogo con Occidente, comentó que «recuperando físicamente las gallinas, luego de la escasez de alimentos por el paro nacional, necesitaremos un tiempo estimado de dos ciclos de producción».

Dado que cada ciclo dura cuatro meses, muchas empresas han optado por fijar el precio del huevo casi al costo.

Además, hoy en día hay escasez de ofertas comerciales, ya que muchas de ellas han quebrado. En estas circunstancias, los revendedores se benefician de los altos precios. Mauricio Tombe, un vendedor local, explica cómo se aprovecharon de esta crisis económica, ya que la demanda, así como el precio de los huevos, aumentaron: “Antes de la huelga, ganaba $ 1.200 por cada panal; en cambio, durante la huelga, este precio se triplicó ”.

Esto ha causado malestar entre quienes son grandes consumidores de este producto. Para Abraham Ramos, campeón nacional de culturismo, el huevo es un alimento fundamental: “Antes de la huelga comía unos 20 huevos al día; debido al precio actual de los huevos, el consumo se ha reducido a casi un 50% ”.

A menudo, los compradores optan por obtener la colmena de huevos en galerías o tiendas de barrio, porque en los grandes supermercados el precio se ha duplicado, mientras que el sector agrícola lucha por estabilizar la recuperación y producción de sus aves.

comentarios

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Concejal de Manizales preocupado por posible cierre de Assbasalud La Enea

Concejal de Manizales preocupado por posible cierre de Assbasalud La Enea

Peligroso chapuzón: Adolescentes se lanzan al río Magdalena desde el recién inaugurado Puente Batiente  Barranquilla

Peligroso chapuzón: Adolescentes se lanzan al río Magdalena desde el recién inaugurado Puente Batiente Barranquilla