El gobierno “Huila Crece” trabaja en la proyección del Departamento y el progreso de todos los sectores entregando el documento resultado de las 21 mesas de trabajo para los diálogos vinculantes.
En el marco de los diálogos vinculantes el gobernador del Huila, Ing. Luis Enrique Dussán López, entregó un documento en el que quedó plasmado detalladamente lo que requieren los 37 municipios por sectores en materia de inversión.
Luego de realizarse reuniones previas por sectores que iniciaron con los Alcaldes para definición de la agenda a seguir, se dio cumplimiento de la misma con las mesas productivas de cacao, café, panela, ganadería, piscicultura, fruticultura, minería, turismo también mesas de vías, salud, agua potable, educación, sectores sociales, mesas ambientales, animalistas, de paz y derechos humanos y 4 encuentros regionales en las zonas norte, sur, oriente y occidente del Departamento para entregar un documento completo escuchando a toda la población.
“Facilitamos el diálogo para que este evento se pudiera realizar de manera organizada. entregamos un documento que recoge todo lo que se dijo en esas 21 mesas de trabajo en todo el Huila. Paralelamente entregamos un documento al Gobierno Nacional donde estamos exponiendo los temas centrales a nuestro juicio muy relacionado con el Plan de Desarrollo “Huila Crece”, indicó el gobernador del Huila, Ingeniero, Luis Enrique Dussán López
El enfoque de desarrollo productivo para el departamento, la agenda con la visión al 2050, los temas de infraestructura vial relacionados con la terminación de vías que están en curso y que conectan con los departamentos aledaños fueron algunos de los temas tratados y plasmados dentro del documento. «Este gobierno está hablando de unas políticas para atender estas vías terciarias en donde más se necesita la inversión del Estado» agregó el Gobernador Dussán.
La comunicación aérea por medio de aeropuertos como el de Pitalito y el de La Jagua, también son de importancia para el Huila tanto como la conectividad a Internet para las zonas rurales donde se presenta un retrasó evidente también fueron incluidos.
La transición energética con energías renovables, energías limpias, no más represas, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo representado por el antiguo EMGESA, hoy ENEL quienes están presionando para, que se modifique la licencia son temas álgidos que el Gobierno Departamental esta solucionando desde los diálogos con los Ministerios de Minas, Agricultura, Ambiente y el ANLA con quienes se espera unión con el Gobierno Nacional para que siendo aliados se cumplan estas obligaciones y compromisos que llevan 13 años a la espera.
La paz otro tema que concuerda el Huila con el Gobierno Nacional y que tiene mucha vigencia, “la posibilidad que se tenga más municipios PDET o con un trato especial en consideración del conflicto armado que ha padecido el Huila generando pobreza, miseria y necesidades básicas insatisfechas. Sobre los distritos de riego, se debe tomar una decisión con Tesalia y Paicol acerca de donde provendrán los recursos para su terminación. El Distrito Hobo-Campoalegre-Rivera- Neiva al igual que el Distrito del Norte, Venado-Boquerón estamos poniendo los sueños de los huilenses allí a ver que podemos concretar con el Gobierno Nacional.”precisó el mandatario regional.
Por su parte, la ministra del Deporte, Maria Isabel Urrutia indicó: «nosotros estamos para escucharlos a ustedes llegamos a los diálogos con la firme intención de tener en cuenta las necesidades del pueblo» .
Para que son los diálogos vinculantes
La directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública del DNP_Colombia, Diana Escobar explica que como primera medida se escuchará al pueblo para conocer de primera mano las necesidades que este tiene y de esta manera plasmarlo en un documento que se convierta en la hoja de ruta para el Gobierno Nacional.
Luego de la recolección de la información en todo el país se construirá el articulado que llegará hasta el Congreso de la Republica donde pasará por la aprobación y posterior firma del Presidente. Esto se debe hacer a más tardar los primeros días del mes de febrero del 2023.
Seis transformaciones de enfoque para el cambio en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia
El primero es el de ordenamiento territorial a través de este se buscará hacer uso eficiente del suelo en todo el país.
El segundo es la seguridad humana y justicia social desde un enfoque integral como el acceso a los servicios públicos para todos.
El tercero es el derecho a la alimentación, aumentando la producción a nivel nacional de productos del campo.
El cuarto es la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, en este quiere identificar las fuentes de energía limpias como la solar para incentivar su producción.
El quinto es la conversión social regional, el objetivo de este es disminuir las brechas sociales, económicas en los 32 departamentos.
Y el ultimo de los enfoques es trasversal a los cinco anteriores y esta relacionado con la estabilidad macroeconómica, garantizando un aumento en los ingresos regionales, para, por ejemplo: la provisión de los bienes públicos como la infraestructura.
De acuerdo al primer mandatario de los huilenses, la bancada parlamentaria está conectada con las necesidades del Huila, un trabajo articulado con los 4 congresistas esperando que el Huila en el Plan de Desarrollo Nacional quede muy bien tratado.