Según cifras de las autoridades en el municipio de Valledupar ha aumentado el hurto de motocicletas en lo corrido de este 2024. La modalidad más usada por los delincuentes es la de halado, la cual tiene como factor predominante el descuido del conductor que no se preocupa por dejar su vehículo en un lugar seguro como son parqueaderos o garajes de las viviendas.
De acuerdo con cifras aportadas por la Policía Metropolitana de Valledupar, a la fecha de este 2024, se han registrado 460 hurtos de motos, 60 más que en el 2023, cuando en el mismo periodo fueron 430.
No obstante, subrayan que de estas 460 motos hurtadas han recuperado 127, superando el número de 2023, cuando fueron devueltas a sus dueños 90. También señalan que han efectuado la captura de 37 individuos señalados de este delito y otros 43 por el de receptación.
Según una fuente judicial los lugares donde se comete este flagelo es indistinto, puede ser desde la terraza de una vivienda, sin ningún tipo de seguridad, como en un andén, en un parqueadero descubierto o sitios de prohibido estacionarse.
“Resulta que la cultura ciudadana en esta ciudad ha quedado mucho en el pasado, y esto es contrario porque Valledupar ha tenido un crecimiento significante, entonces las motocicletas no pueden dejarse en cualquier lugar porque entra a ganar terreno el factor oportunidad para el delincuente”, indicó un funcionario judicial.
De igual manera, la Policía Metropolitana, ha señalado que adelantan campañas de rutas seguras en diferentes sitios como en el puente Rafael Escalona, en la vía Valledupar- La Paz, para prevenir actividades delictivas. Asimismo el ‘plan baliza y plan avispa’, que ha permitido realizar importantes capturas.
Adicionalmente, han hecho la marcación de más 350 motos para evitar los hurtos, como también campañas de prevención en el sector comercio y puntos críticos. Finalmente recomiendan que estos vehículos sean dejados en parqueaderos seguros.