Read Time:1 Minute, 9 Second
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como responsable de la sanidad agropecuaria del país, realizó la capacitación a los vacunadores en el Vichada, para el segundo ciclo 2023 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional.
El segundo ciclo de vacunación iniciará el próximo lunes, 30 de octubre, e irá hasta el 13 de diciembre de 2023, en todo el territorio nacional. El ICA supervisará esta vacunación, que será ejecutada por la Federación Nacional Ganaderos (Fedegán), y en el que los vacunadores responsables de aplicar el biológico, deben garantizar unas condiciones como la del manejo de la cadena de frío, el no vacunar contra fiebre aftosa en predios donde se encuentren animales con sintomatología compatible, no aplicar biológicos diferentes al establecido en la resolución 00013395 del 10 de octubre 2023.
También, los vacunadores deberán mantener las agujas y las jeringas limpias y desinfectadas, realizar un completo diligenciamiento del registro de vacunación y hacer uso de todos los elementos de protección personal.
“El departamento del Vichada cuenta con una población estimada de 249.800 bovinos, distribuidos en los municipios de La Primavera, Santa Rosalía y Puerto Carreño. La totalidad de la vacunación del hato ganadero garantiza la sanidad agropecuaria y contribuye a mantener el estatus sanitario del país”, expresó Mónica Burgos, funcionaria del ICA en Vichada.