El ICA realizó pruebas para la detección de la tuberculosis bovina a animales que se movilizaron desde Tame, Arauca, hasta Bogotá D.C., con el fin de controlar y mantener la sanidad pecuaria en el país.
Estas pruebas se realizan para los procesos de certificación y recertificación de predios libres, movilización, importación y exportación de animales, saneamiento de predios positivos a tuberculosis bovina y vigilancia epidemiológica.
La tuberculosis es una enfermedad de control oficial y de declaración obligatoria, por tanto, el ICA, como autoridad sanitaria, ha diseñado una serie de actividades que se enmarcan dentro del “Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina”.
Esta es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, producida por bacterias del género Mycobacterium, específicamente la especie bovis, especies que guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar. Es una enfermedad muy importante en salud pública y una zoonosis de alto riesgo de salud ocupacional.
La prueba de tuberculina es considerada el procedimiento oficial de referencia para la detección de los animales infectados por tuberculosis bovina en Colombia, las cuales se realizan con el derivado proteico purificado DPP, según la resolución 115687 de 2021.