en

El impacto de las altas tasas en las finanzas de los colombianos

El impacto de las altas tasas en las finanzas de los colombianos

Factores como las altas tasas de interés, la inflación y la posibilidad de una recesión o al menos una desaceleración de la economía, estarían afectando los patrones de gasto de los hogares y el interés por aplicar a nuevos créditos.

Esas son algunas de las conclusiones que arrojó el estudio Consumer Pulse del cuarto trimestre de 2022, elaborado por la central de riesgo de crédito TransUnion, que mostró un menor porcentaje de consumidores que indicó estar planeando aplicar a nuevos créditos o refinanciar uno existente con respecto al trimestre anterior.

(Vea: En noviembre de 2022, la economía reforzó senda de desaceleración).

El estudio dice que además de la preocupación por la inflación, el 50% de consumidores reportó la posibilidad de una recesión dentro de sus principales preocupaciones (frente al 43% en el tercer trimestre) y el 46 % el alza de las tasas de interés (frente al 44% en el lapso julio – septiembre).

Entre octubre y diciembre del 2022 la preocupación de los colombianos por el elevado costo de vida subió de 64% a 74%.

Ese factor determinó que el 86% de los consultados haya cambiado sus comportamientos de compra, cuatro puntos porcentuales más que tres meses atrás, cuando era de 82%.

De 46% a 42% bajó el porcentaje de consumidores con planes para aplicar a un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses.

El estudio dice que el aumento de los intereses es un factor clave en esta decisión pues el 62% indicó que las tasas altas tenían un impacto significativo sobre su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses frente al 60% en el tercer trimestre y el 58% en el segundo.

(Vea: Pesimismo y pájaros azules).

Mientras tanto, los Millennials y la Generación Z son quienes más tienen intención de aplicar a un nuevo crédito con el 47% y 45%, respectivamente.

Según el estudio de TransUnion, las caídas más pronunciadas en intención de aplicar a nuevos créditos se observaron en los créditos de vivienda que entre el tercer y cuarto trimestre bajó de 20% a 10%, el crédito de vehículo, cuya intención a aplicar cayó de 18% a 14% y tarjetas de crédito, que bajó de 32% a 27%.

(Vea: Las opciones para hacerle frente a altas tasas en tarjetas de crédito).

El porcentaje de consumidores que indicó planes para refinanciar un crédito aumentó, de 19% en el tercer trimestre al 32% en el cuarto trimestre.

El 36% de los consumidores indicó que había sido objeto o víctima de fraude digital en los últimos tres meses, frente al 32% en el tercer trimestre de 2022.

El robo de identidad y las estafas de vendedores de terceros en sitios web legítimos de venta en línea fueron las estafas digitales que más aumentaron con respecto al trimestre anterior.

El informe señala que el 32% de los consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022.

El 27% espera pagar al menos un monto parcial, el 26% tiene previsto refinanciar o renegociar pagos o tasas.

El porcentaje de consumidores que indicó no saber cómo pagarían sus obligaciones actuales aumentó a 9%, por encima del 7 % en el tercer trimestre.

(Vea: Así sería el consumo de los hogares para este 2023 con inflación alta).

Otro aspecto del estudio es que el 62% de los consumidores bajó gastos discrecionales (salir a cenar, viajar y entretenimiento), en los últimos tres meses, frente al 60% del tercer trimestre y del 57% del segundo.

Alerta con la situación de los hogares

Según el estudio, en el cuarto trimestre, 3 de cada 10 encuestados dijo que los ingresos de su hogar bajaron, cuatro puntos más que en el tercer trimestre.

El 36% indicó que la situación económica de su hogar era peor de lo previsto, frente al 28% del trimestre anterior.

El 24% de hogares reportaron un aumento en el número de personas que perdieron su empleo en el cuarto trimestre frente a 22% de un trimestre atrás.

Otros reportaron haber visto reducidos sus salarios y horas de trabajo.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Sector de petróleo y minería atrajo el 72 % de la IED al país

Sector de petróleo y minería atrajo el 72 % de la IED al país

Salarios y más factores que impulsarán la economía en 2023: Ocampo

Colombia quiere realizar reunión de ministros de Hacienda