in

El impuesto a la seguridad en Sucre, a punto de ser realidad

La sesión de este jueves dejó el impuesto a solo un debate de ser realidad. Foto de cortesía.
Angeles

Todo indica que un sector del departamento de Sucre tendrá un nuevo impuesto: el de la seguridad, impulsado por el gobernador Héctor Espinosa Oliver, quien encontró eco en diferentes partidos políticos representados en la Asamblea.


En el segundo debate a este proyecto de ordenanza, que tuvo lugar este jueves, se conoció que el tributo operará por 12 años.

surtigas 2

Inicialmente, el gobernador quiso que este impuesto lo pagaran desde el estrato 3 hasta el 6. Con las modificaciones, quedó así: los comerciantes que consuman entre 0 y 1.000 kilovatios por hora y empresas del sector industrial que consuman entre 0 y 2.000 kilovatios por hora quedarán exentos del mismo; el estrato 3 fue excluido, y quienes vivan en una residencia cuyo propietario sea titular de algún establecimiento registrado en la Cámara de Comercio de Sincelejo tampoco lo pagarán.

«La administración departamental deberá presentar un informe anual de la ejecución de los recursos de dicho fondo», informó la Asamblea en una publicación de Facebook.

Cómo votaron

El resumen de la votación del II debate muestra que tres diputados no estaban en sus curules cuando los llamaron a lista para emitir su aprobación o negación; uno votó no y siete votaron sí. Los que votaron positivo son: Luis Alfonso Álvarez, del uribismo; los liberales Jairo Barona, Karyme Cotes y Pedro Paternina; los conservadores Lucía Cohen y Ramón Segura, y Rosalba Cury, de Cambio Radical.

Los ausentes y el del no

Los diputados que con su ausencia no votaron son: Yahir Acuña (oposición), Katiana Aguirre, de Cambio Radical, y Dayana Calderón, del liberalismo. La cámara de la transmisión vía Facebook de la Asamblea no permitió verles en sus curules cuando los llamaron a lista.

El diputado Acuña sí se expresó, sin embargo, sobre el impuesto y expuso los motivos por los cuales no lo apoyó. La diputada Calderón también estuvo presente en la discusión y expuso sus motivos sobre el tributo. La transmisión se puede ver aquí:

El diputado Rafael González, conservador, votó negativo.

El tercer y último debate donde, si nada sorprendente ocurre, el impuesto será aprobado es este viernes 30 de abril a las 4:00 de la tarde. No habrá acceso al público, solo entrarán los empleados de la Asamblea porque la Gobernación está cerrada como medida anticovid-19. Habrá transmisión en vivo por Facebook.

Siguen las críticas

Este es el segundo proyecto cuestionable que le aprueba la Asamblea al gobernador durante esta pandemia. El anterior fue el que lo volvió superpoderoso con los entes de salud públicos y que le permitirá administrar ampliamente estos entes.

El de la seguridad ha sido un impuesto calificado por muchos como un impuesto lesivo para la clase media y los emprendedores, quienes expones diversos argumentos.

El comerciante y excandidato a la Asamblea Jairo Villadiego es uno de los que pide al gobernador que reflexione:

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Lo capturaron en el barrio San Jorge de Valledupar con un cargamento de marihuana

Noche de disturbios en Madrid, Cundinamarca