<
Por: Pedro Mercado
Redacción EL INFORMADOR
Como si no fuera poco la pobreza y la decidía gubernamental que vive el Magdalena desde hace muchos años, ahora es el invierno que parece se hubiese ensañado con el departamento, el cual mantiene a 28 de sus 30 municipios (incluida la capital Santa Marta) en alerta roja por las fuertes precipitaciones que ya dejan 17.439 familias afectadas de forma directa y una persona fallecida, según informó la oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático departamental.
El Banco, el municipio más afectado
Y es que las fuertes lluvias que caen en el departamento han afectado todo el territorio magdalenense, pero es el municipio de El Banco donde más se han registrado emergencias dado al desbordamiento de ciénagas y el río Magdalena, lo cual ha causado inundaciones en sus zonas rural y comercial, dejando alrededor de 6 mil familias damnificadas, millonarias pérdidas económicas y corregimientos incomunicados por el mal estado de las vías terciarias.
Le puede interesar: Ola invernal comienza a generar desabastecimiento de alimentos en varios municipios del Magdalena
Desabastecimiento de alimentos
El daño en las vías terciarias comienza a generar una inflación en el costo de vida de varios corregimientos, pues por el alto nivel de lodo los camiones de carga no pueden llegar hasta los mercados que abastecen las tiendas.
Una de las poblaciones más afectadas es la de Tenerife, donde su propio alcalde, Andrés del Portillo denunció que, un huevo viene costando hasta dos mil pesos en el municipio y una libra de arroz $6 mil.
Salamina incomunicado
Otro de los municipios afectados es el de Salamina, donde la fuerza del río continua con la socavación, afectando ahora gran parte de la trocha del ferry del lado del departamento del Atlántico a la altura de Puerto Giraldo, dejando incomunicadas a estas poblaciones.
Ante esta situación, Luis Ramón Orozco, alcalde de Salamina, aseguró que las acciones del Instituto Nacional de Vías, Invías; no han sido suficientes.
El río Manzanares
En la capital Santa Marta, las fuertes lluvias que se han registrado en la Sierra Nevada provocaron el desbordamiento del río Manzanares a la altura de la Avenida del Río, y los sectores de Las Malvinas, Villa del Río, Boulevar del Río, entre otros, resultando gravemente afectados.
Mientras que en la vereda el Congo, parte alta del macizo montañoso, 8familias lo perdieron todo por las avalanchas.
Puebloviejo bajo el lodo
Las lluvias también han afectado a Puebloviejo, más de 30 barrios se encuentran llenos de lodo y aguas estancadas, haciendo que los pobladores no se puedan movilizar de un lado a otro.
Además de estos municipios, otras zonas como Zona Bananera, Concordia, Aracataca, Fundación, El Retén, Zapayán, Cerro de San Antonio, Pivijay, Ariguaní, Sitionuevo y Guamal donde las calles destapadas del corregimiento de Murillo, se han convertido en interminables lagos, en los que solamente se puede transitar con botas pantaneras, vienen registrando emergencias.