Investigadores del ITM desarrollaron un ataúd de bajo costo para gestionar cadáveres en emergencias sanitarias. El desarrollo ya cuenta con patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por ser único en su tipo.
El objetivo del ataúd de bajo costo, que es diseñado tanto para humanos como para animales de compañía, es ofrecer una alternativa para el manejo de cuerpos en situaciones críticas como pandemias, similares a la vivida por el Covid-19 o desastres naturales.
Erika Imbet Vargas, docente investigadora del ITM, entregó detalles de cómo surgió esta idea: “Nos dimos cuenta que había una muy mala gestión de los cuerpos en cantidades alarmantes, sobre todo en América Latina, en que no era posible tramitarlos, y decidimos analizar los procesos que llevaban a ese asunto del rito sobre la muerte”.
El diseño cumple con los estándares internacionales para el manejo de cadáveres, por su resistencia y hermetismo permite conservar los cuerpos hasta 20 días sin refrigeración, lo que minimiza riesgos sanitarios y facilita la logística.
También te puede interesar: ¡Qué orgullo! Antioquia es el campeón anticipado de los Juegos Nacionales Juveniles
“Es muy liviano frente a un ataúd normal, es un sistema que puede estar pesando dos kilos, completamente instalado, grande para un ser humano, entonces es muy práctico al momento de poderse transportar y almacenar”: explicó Andrés Montoya Tobón, docente del ITM.
Este sistema, además, es construido con materiales sostenibles, lo que lo hace accesible y amigable con el medio ambiente.