in

El largo camino para llegar a Catar

Juan Antonio Sánchez.

Juan Antonio Sánchez.
Catar será para Juan Antonio Sánchez su tercer Mundial consecutivo. Desde Catar le contará a Q’HUBO cómo se vive esta Copa del Mundo. /FOTOS: CAMILO SUÁREZ

Clasificar al Mundial de Catar 2022 para los reporteros gráficos tampoco fue fácil, pero al menos y a diferencia de la Selección Colombia, lo logramos. De hecho, la eliminación de la Tricolor complicó un poco las cosas para llegar a cubrir el evento futbolístico más importante del mundo. En estas páginas les contaré mi largo camino para llegar a Catar.

La Fifa otorga a la Federación de cada país los cupos (ping) para el cubrimiento de la Copa. Pero la cantidad depende de si la selección clasifica o no. Primer punto en contra y, por ende, dichas asignaciones fueron limitadas para Colombia y por esta razón acceder a un cupo fue todo un viacrucis.

Así ha sido la lucha para poder estar en Catar

Todo comenzó el 28 de julio cuando realicé el pedido del ping. Este es necesario para acceder a una acreditación a la Federación Colombiana de Fútbol, y solo 3 días antes del cierre de convocatoria impuesto por la Fifa, es decir el 12 de agosto, me llegó la aprobación. ¡Que sufridera!

Lea también: De lujo: así es el transporte público en Catar

Al otro día, exactamente un sábado 13 (que no fue de mala suerte para mí), llené el formulario que la Fifa exige para poder acceder a la acreditación. En este paso, también me pusieron a penar más de 2 meses, y por fin el 3 de octubre me llega la confirmación de la aprobación de mi acreditación. ¡Gooool!

Todo fue felicidad, pero de inmediato empezaron los otros requerimientos para cumplir con todos requisitos que exigen los organizadores y las autoridades cataríes. El primero fue llenar un formulario para obtener el Hayya, documento que hace las veces de una visa y que fue instaurado por las autoridades para las personas que deseen viajar a Catar durante el tiempo que dure el Mundial. Para la aprobación de este requisito fue necesario esperar hasta el 18 de octubre. Se puede decir que este fue mi segundo golazo, fue otro día de felicidad cuando me llegó el correo de confirmación.

De a poquito

Y, sin dejarme respirar y celebrar, de inmediato llegó otro requerimiento. Como el cubrimiento que voy a realizar requiere de equipo de fotografía, me pidieron que les enviara la totalidad de cámaras y lentes que voy a entrar a Catar, con su respectivo número de serie, el valor en dólares y en pesos colombianos. Tremendo camello. Pero, lo bueno es que para la aprobación de este requerimiento, no me pusieron a esperar tanto, solo tardó 24 horas para ser aprobado.

Después de cumplir con todos los requisitos, el paso a seguir fue hacer el pedido ante la Fifa de los diferentes partidos que voy a cubrir en la primera fase del Mundial. Como siempre apunto a lo alto, mis requerimientos fueron de 25 encuentros; sin embargo, estos se van aprobando a medida que se va jugando el torneo. De hecho, en este momento, cuando apenas hace pocas horas llegué a Catar, solo tengo la aprobación del encuentro inaugural entre el anfitrión y Ecuador; como quien dice “voy de mochilero”.

No deje de leer: Se habla de un soborno para que Ecuador pierda contra Catar en el partido inaugural

Pero, bueno. A diferencia de nuestra Selección y después de tantos meses de una ardua tarea, este jueves salí rumbo a Catar y ya pude aterrizar en el Doha International Airport para comenzar de inmediato con esta aventura periodística de cubrir para todos ustedes el Mundial de Catar, mi tercera Copa Mundo.

¿Qué quiere ver o saber del Mundial?

¡Ahh! Y se me olvidaba. Quiero que ustedes, los lectores de Q’HUBO, me acompañen en este reto mundialista. Por eso, si tienen alguna pregunta o curiosidad sobre Catar y el Mundial, estaré recibiendo sus inquietudes en las redes sociales del periódico.

Juan Antonio Sánchez.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Software contra deserción universitaria

Clínica León XIII empeoraría por Savia Salud

Este domingo, sobre la Avenida Santander, Ciclovía Dominical se vestirá de azul y blanco

Este domingo, sobre la Avenida Santander, Ciclovía Dominical se vestirá de azul y blanco