Connect with us

Tolima

El legado de José Celestino Mutis en acuarela

Publicado

en

Profundizar en el legado del sabio José Celestino Mutis y su Real Expedición Botánica, que permitió descubrir la belleza tanto de plantas como de especies animales en el Tolima, es uno de los propósitos de un grupo de apasionados por la vida de este médico, geógrafo, sacerdote, matemático y botánico español cuyo paso por la población de Mariquita en el final del siglo XVIII marcó un hito en la investigación.

 

Y en especial, parte de esa documentación está disponible para toda la comunidad ibaguereña en el auditorio de la sede principal de la Cámara de Comercio de Ibagué, en la exposición Mutis y la Expedición Botánica, en la que se compilan réplicas de las plantas colectadas y una muestra de acuarelas. Esta exposición estará habilitada al público hasta el viernes 25 de junio en el horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Justamente con relación a este último componente está Aves del Tolima, una colorida exhibición de 40 piezas con igual número de especies características u observadas en el Tolima, con el trazo en la acuarela del maestro Hugo Loaiza, nacido en Murillo.

 

Loaiza, quien empezó con el avistamiento de aves, luego se enfocó en la fotografía y ahora se dedica a esta vistosa técnica, logra un mayor nivel de detalle con especies como el loro orejiamarillo, el rey gallinazo y el tucán andino, con una exactitud en trazos, texturas y colores digna de admirar.

Le puede interesar:

 

Banco de Alimentos de Ibagué impulsa Plan Padrino

 

«En el Tolima tenemos aproximadamente 800 especies registradas, aunque aún no hay un registro publicado. De ese gran número, escogí algunas que, por sus plumajes, sus colores, su rango de distribución o su categoría de amenaza, pudieran exhibirse«, explicó Loaiza, quien inició su camino artístico en 2002.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia