Connect with us

Magdalena

El llamado de emergencia de una mujer con enfermedad 'huesos de cristal'

Published

on

El llamado de emergencia de una mujer con enfermedad 'huesos de cristal'

A través de varias denuncias realizadas en medios de comunicación, una joven turista que llegó a Santa Marta con su padre para disfrutar de unos días de descanso, le está solicitando a la Nueva EPS un traslado especial a la capital del país, debido a un incidente que sufrió momentos en los que se encontraba en una playa samaria. 

Daniela Fiquitiva tiene 23 años de edad y padece de una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta, también conocida como ‘huesos de cristal’.

La mujer narró que estando sentada en una silla frente al mar, de manera inesperada una ola se extendió y llegó fuerte hasta sus piernas, por lo que se fracturó dos tibias. 

Publicidad

Ante esta situación fue remitida a la clínica de El Prado, donde recibió atención médica; inicialmente Daniela Fiquitiva estaba bajo el seguro de Assist Card, sin embargo, los recursos económicos se agotaron y luego pasó a la Nueva EPS.

En ese centro médico los especialistas ordenaron su traslado vía aérea a su ciudad natal Bogotá, donde ya hay clínicas que conocen su proceso y además se encuentran sus familiares. Pero la solución que le ofreció la Nueva EPS fue trasladarla a Barranquilla, ciudad en la que no tiene familiares.

Ahora esta mujer con varias denuncias y pensando en acudir a un abogado, busca su traslado a la ciudad de Bogotá para que así los médicos puedan intervenirla. 

Cabe destacar que, el caso ya es de conocimiento de la Supersalud y el ente de control y vigilancia está haciendo el respectivo seguimiento. Además, que la Nueva EPS le está brindando la atención que requiere la paciente, pero la molestia de la mujer es por el no traslado hacia su ciudad de origen. 

Publicidad

Escuche la entrevista de la joven mujer a continuación. 

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


Pero, ¿Qué dicen los abogados sobre los derechos de los pacientes? Caracol Radio consultó al abogado penalista Carlos Mauricio Ramírez Gaitán, quien dijo que a través de una acción de tutela se puede acelerar el proceso. 

Publicidad


 

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magdalena

Unimagdalena participó exitosamente en el III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible

Published

on

Unimagdalena participó exitosamente en el III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible


La Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, figuró como una de las principales protagonistas del III Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad Latina de Costa Rica, que se desarrolló de forma virtual.

Durante el evento se presentaron 64 ponencias y ocho conferencias magistrales, en las que participaron representantes de esta Casa de Estudios Superiores y de las universidades: Latina de Costa Rica, de Valparaíso, Andrés Bello de Chile, del Valle de México y Peruana de Ciencias Aplicadas. Además, se realizaron 10 ponencias bajo la modalidad de Storytelling.

«Logré palpar que hay un gran desarrollo en el ámbito de la biología a nivel iberoamericano (…) muy congratulado, pues la calidad de las exposiciones, la madurez con la que los estudiantes de todas las universidades mostraron estos resultados deja mucho que desear, hay futuro en el ámbito de las ciencias biológicas y en el ámbito de este gran compromiso que tenemos los habitantes del planeta tierra con los Objetivos de Desarrollo del Milenio», señaló el ingeniero magíster Pedro Eslava Eljaiek, docente del Programa de Ingeniería Pesquera y líder de este grupo de investigación GIBEA.

Publicidad

La Universidad participó con las ponencias de las estudiantes de grado del Programa de Biología: Marolyn Vega Fornaris con ‘Biodiversidad de las charcas estacionales del departamento del Magdalena, Colombia’ y su importancia para el ambiente y la prestación de servicios ecosistémicos’, y Laura Fragozo Velásquez con ‘Microplásticos en peces y su impacto social en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano’. También participó el graduado, del mismo programa académico, Gabriel Santos Castellar con ‘Hongos micorrizógenos arbusculares en un fragmento de bosque seco tropical del Caribe colombiano’.

Leer también: En la Unimagdalena se dialogó sobre la calidad de vida en Santa Marta

Los participantes hacen parte de los grupos de investigación: Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA, Manejo, Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano, y Conservación de Fauna y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales – MIKU, respectivamente.

La joven Marolyn Vega manifestó que esta fue una experiencia muy grata y enriquecedora porque pudo conocer proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS alrededor de Latinoamérica: «Estos proyectos son, en gran medida, de mucha ayuda porque pueden ser aplicables también en mi país (…) me ayudó a reconocer todo el trabajo que hay detrás de un simposio internacional, y aparezco como ponente en un simposio, lo que me ayuda en mi hoja de vida a mostrar que estoy interesada en proyectos de este tipo».

Publicidad

Asimismo, la Universidad se vio representada por la moderación de conferencias a través de docentes como: la doctora Diana Tamarís Turizo, el ingeniero magíster Pedro Eslava y el biólogo magíster Daniel Serna Macías, quien tuvo la delegación, por parte de los organizadores, para que expresara las palabras de cierre de este importante evento llevado a cabo en el marco de los ODS de la Agenda 2030. «Para mí como ser humano, como docente de esta importante Universidad, me deja una experiencia que enriquece mis competencias comunicativas, investigativas, organizativas, en el marco de este tipo de eventos internacionales», aseguró el docente Daniel Serna.

En este espacio también se promovió la participación de otras instituciones de la región Caribe como las universidades del Atlántico y de La Guajira, quienes vienen participando del proyecto liderado por el grupo GIBEA ‘Evaluación ecológica, relaciones tróficas y servicios ecosistémicos de las Charcas Estacionales del departamento del Magdalena, Colombia’.

Le puede interesar: Unimagdalena lideró lanzamiento del Mes de las Transiciones Sustentables del Centro Trajects

Ser parte del III Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible se convierte en un aporte de la Universidad del Magdalena para seguir cumpliendo con la iniciativa de diseminación del conocimiento para la apropiación social en eventos de socialización y actualización, tal como está establecido en el Plan de Desarrollo Unimagdalena comprometida 2020 -2030.

Quizás le interese: Unimagdalena impulsa la formación en turismo de alta calidad

Publicidad





Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Magdalena

‘Por cada local comercial con fraude se podrían alimentar de energía 5 viviendas’: Air-e

Published

on

Diputados aseguran que elección del Contralor no ha sido transparente

51

El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas, indicó que el robo de energía persiste en el departamento; además entregó cifras como con el consumo promedio de cada local comercial sorprendido robando energía, se podría suministrar el servicio a 5 viviendas en Santa Marta.

En lo que va corrido del año, informó la empresa, se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa, instalando sus propios transformadores sin autorización de la compañía.

Publicidad

“Aunque el usuario adquiera sus equipos de manera particular no los puede instalar libremente a la red de distribución de la compañía, pues debe iniciar el trámite pertinente de lo contrario se considera una conexión ilegal”, señaló el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas

El directivo indicó que empresas, fincas industrializadas y hasta tiendas y viviendas acceden a la red de manera ilegal.

“Con lo que se roba un local comercial en energía en promedio se podrían alimentar cinco clientes de estratos 1 y 2 con consumo promedio de 200 kwh/mes”, indicó Rincones Rivas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Magdalena

"Deben garantizar los servicios para la temporada": Líderes gremiales

Published

on

"Deben garantizar los servicios para la temporada": Líderes gremiales

Ante la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ordenada por la Superservicios, Cotelco Magdalena hace un llamado para comenzar a trabajar con miras a la temporada alta de diciembre que se avecina y en la que se hace necesario garantizar los servicios de acueducto y alcantarillado a samarios y visitantes.

Asimismo, precisan que es necesario continuar con los proyectos que se venían adelantando con la anterior gerencia para lograr un trabajo articulado en pro de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos preferidos de los colombianos. Al respecto se refiere Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena:

Publicidad

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


Le puede interesar:

Superservicios ordena toma de posesión de la Essmar

Los líderes gremiales del sector de El Rodadero también se han prounciado al respecto y afirman que es necesario garantizar ls servicios públicos, tal es el caso de Carlos Hurtado, vocero de los porpiestarios de restaurantes de este sector de la ciudad:

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia