Connect with us

Tolima

El lunes Duque pondrán en servicio el Cruce de la Cordillera Central entre Quindío y Tolima

Published

on

director de Invías, Juan Esteban Gil

director de Invías, Juan Esteban Gil
Autor
eylingprensa

Este lunes 22 de noviembre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entregará las obras faltantes del proyecto denominado: Cruce de la Cordillera Central entre los municipios de Calarcá y Cajamarca que conecta a los departamentos Quindío y el Tolima.

Así las cosas se tratan de 60 obras que comprenden 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales.

De acuerdo con el director de Invías, Juan Esteban Gil, estos trabajos permitirán una reducción en el tiempo de la movilidad; por un lado los vehículos livianos se ahorrarán en promedio 30 minutos de trayecto, mientras que los pesados ahora tendrán un tiempo de 50 minutos menos.

Publicidad

«Esta obra es la más compleja que se entregará en la historia del país, que busca no solo reducir los tiempos de viaje sino también reducir la accidentalidad, donde se tenía en promedio 198 choques de vehículos al año, pero eso va a cambiar a partir de este lunes cuando nuestro presidente Duque la ponga en servicio», reiteró Gil en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM. 

 

 

    Texto

    Destacó que los derrumbes que casi a diario se presentaban ya no se tendrán, debido a un constante monitoreo y control, a través de un sistema de sitios críticos tratados por parte de Invías.

    «Por ejemplo, si tenemos un accidente o tal vez un vehículo varado, tendremos como adelantar porque dejaremos dos carriles en funcionamiento, es decir la vía no se cerrará y la incertidumbre en el alto de la Línea se acaba por las dos vías en ambos sentidos que tendremos«, puntualizó el director de Invías, recordando que este fin de semana iniciando en la madrugada de hoy viernes 19 de noviembre el tramo entre Calarcá y Cajamarca está cerrado para ultimar detalles de los trabajos. 

    Empleo en inversión

    Frente al empleo, añadió que en estos 11 años que duró la obra se generaron más de 7 mil empleos directos e indirectos con una inversión de 2.9 billones de pesos

    «Todo este personal que apoyó la realización de esta megaobra es de la región. Además cada túnel tiene nombre de la flora y la fauna de la región como el Loro Orejitamarillo, Palma de Cera, Orquídeas, entre otros», sostuvo. 

    Publicidad

    Agregó, que todo el proyecto fue sostenible y se está compensado con obras ambientales el riesgo ocasionado a la naturaleza, además, se reubicaron a los vendedores ambulantes, mecánicos, entre otras actividades comerciales, es decir una serie de actores con la finalidad de seguir apoyando los proceso de reactivación económica.

    «Quiero aclarar que mejoramos con esto la movilidad y el problema que se tenía en el kilómetro 39, o en La Paloma, entre otros, como sucedió en el paro nacional que no se tenía ningún tipo de tránsito, además se acabarán las restricciones por algunas zonas». 

     

     

    Publicidad
      Texto

      Finalizó diciendo Juan Esteban Gil, que el proyecto quedará habilitado por el jefe de Estado, este lunes el cual comprende 30 kilómetros de doble calzada.

      Duque y obra abandonada

      Entre Calarcá y Cajamarca se entregarán 15 túneles y 16 viaductos. Donde se incluye el Túnel de La Línea y los otros tres que se entregaron a principio del año 2021.

      La obra la recibió el presidente Iván Duque Márquez abandonada y con un 54% de ejecución, sin trabajadores, con deficiencia de diseños, con problemas de materiales, catalogada por el Gobierno Nacional otro elefante blanco. 

      Publicidad

       

       

        Texto

        Sobre el cierre

        Finalmente argumentó sobre el cierre, que inició a las 12:00 de la madrugada de hoy viernes 19 de noviembre y se mantendrá hasta el lunes 22 de noviembre hasta las 8:00 de la noche. 

        Publicidad

        De igual manera, informó que mientras dura la restricción se tienen las siguientes rutas alternas: 

        • Bogotá– Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila O Desviar En Manizales Hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Bogotá– La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – ManizalesPereira – Cartago – La Paila O Desviar En Manizales Hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caqueta, ́ Putumayo y sur de Tolima, y que se dirijan al suroccidente del país, tomar la vía Ibagué– Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Bogotá– Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su recorrido hacia su destino.
        • En el sector de Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros, para los demás vehículos, tomar las otras vías alternas.
        • Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente.

        Fuente de la noticia

        Publicidad
        Publicidad
        Clic para comentar

        Leave a Reply

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Tolima

        Alza en la gasolina y el diésel es criticada por los transportadores

        Published

        on

        Transporte de Carga

        Transporte de Carga
        Autor
        lxrodriguez

        La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) aseguró que el nuevo incremento en los precios de los combustibles no contribuye con la reactivación del sector. 

        Al respecto, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, señaló que “por el incremento en los precios de los combustibles, por la implementación de 18 nuevas casetas de peajes dentro del territorio nacional y por el aumento excesivo en el valor de los insumos para el sector, producto de la escasez de contenedores, solicitamos al Gobierno Nacional implementar medidas excepcionales para apalear de alguna manera las pérdidas económicas que todo esto está derivando”.  

        “En días pasados, Fedetranscarga solicitó la disminución de aranceles de los productos importados para insumos del transporte a cero. Nuevamente hacemos ese llamado, para que esta medida que es una decisión temporal sea tomada”, agregó el líder gremial.

        Publicidad
        Texto

        Cuervo destacó que también han pedido que  «toda determinación que competa al sector sea previamente consultada por los organismos estatales con el fin de evitar en la medida de lo posible, los mayores daños que se puedan ocasionar con la toma de decisiones que directamente afectan la economía y el patrimonio de las empresas”.  

        Cabe recordar que en días pasados Fedetranscarga solicitó establecer un arancel de 0% temporalmente a los productos que resultan esenciales para la operación del sector que a título enumerativo y no taxativo indica como: repuestos automotores para camiones, partes electrónicas, llantas, lubricantes, etc.  

         

        Publicidad
        Texto

        La baja en los aranceles, según el gremio, tiene como principal objetivo aumentar la competitividad, generar más empleos y distribuir más los beneficios mientras se normaliza el comercio internacional, para no frenar la reactivación del sector. 

        Publicidad

        Fuente de la noticia

        Continuar leyendo

        Tolima

        Estos son los puntos de vacunación contra el COVID-19 habilitados este fin de semana en Ibagué

        Published

        on

        Jornada de vacunacion 4 12

        Este sábado 4 de diciembre, los biológicos se aplicarán en la plaza de Bolívar y en la Universidad de Ibagué.

        Jornada de vacunacion 4 12

        Con la llegada de nuevos lotes de antígenos a la ciudad, la Alcaldía de Ibagué dispondrá de varios puntos de vacunación contra el COVID-19, para este sábado 4 y domingo 5 de diciembre.

        Así las cosas, el sábado a partir de las 8:00 de la mañana, en la plaza de Bolívar, se suministrarán primeras, segundas y terceras dosis, únicamente a mujeres y niñas; mientras que en la Universidad de Ibagué, en el mismo horario, será para la población en general.

        Publicidad

        Y este domingo, la jornada se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana en la CicloVibra, solo para niños de 3 a 11 años, frente a Panamericana; este mismo día la Unibagué también estará habilitada para suministrar los biológicos, a todos los ciudadanos.

        Fuente de la noticia

        Continuar leyendo

        Tolima

        En El Espinal se toman medidas para las elecciones de los Consejos de Juventudes

        Published

        on

        Articulo alcaldia espinal

        La Administración dio a conocer algunas de las acciones que llevarán a cabo para garantizar el proceso.

         Articulo alcaldia espinal

        Este domingo 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y 28 años votarán por primera vez en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud.

        Los participantes en la elección de los Consejos de Juventud, tendrán la oportunidad de votar entre 41.000 candidatos que pretenden ser elegidos para los próximos cuatro años.

        Publicidad

        Es por eso, que en el Tolima se toman medidas para evitar fraudes en este proceso.

        En el municipio de El Espinal, se dio a conocer un decreto mediante el cual se permite proteger el proceso según indicó la Alcaldía de esta localidad, por lo que se tendrá vigilancia especial para el fin de semana, además de medidas de bioseguridad para evitar que se puedan presentar contagios del virus del COVID-19.

        La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a los más de 12 millones de jóvenes habilitados para votar el próximo 5 de diciembre, a participar de manera activa en las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, y pidió a los alcaldes y gobernadores del país disponer lo necesario para garantizar el desarrollo de esta jornada electoral.

        Fuente de la noticia

        Publicidad
        Continuar leyendo

        Tendencia