in

“El Magdalena debe tomar precaución ante la ola invernal”: Ideam

<

Estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales identificaron que habrá un 82% de probabilidades de tormentas tropicales en el Magdalena.


En el departamento del Magdalena se vienen presentando diferentes inundaciones en los municipios y corregimientos de esta región, en donde Ciénaga, Fundación, El Banco, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza y Remolino se han originado fuertes problemáticas ante el yacimiento del fenómeno del niño que azota a la región Caribe.

 

 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alerta que hay una probabilidad de un 82% de que se presenten fuertes tormentas tropicales en los dos últimos trimestres del año, en donde Magdalena sería uno de los más perjudicados ante las crecientes lluvias que ya azotan a diferentes municipios en el departamento del Magdalena.

 

 El Ideam, como autoridad meteorológica nacional tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el ente informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional.

 Le puede interesar:    Hospital Pedraza atendió a más de 200 madres y niños en jornada integral de salud

En diálogo con EL INFORMADOR la Mayor Diana Carolina Rueda perteneciente a la entidad meteorológica que explicó la situación que viene amenazando a la región Caribe,” como entidad de control estamos alertando de la situación en el Magdalena que por medio de la intensidad de las lluvias algunas personas serán damnificadas ante las inundaciones que traen pérdidas millonarias a los habitantes de las municipalidades. “

 

Ideam es la entidad promotora de velar por la seguridad y alertar a la población de cualquier irregularidad en el territorio nacional.
Ideam es la entidad promotora de velar por la seguridad y alertar a la población de cualquier irregularidad en el territorio nacional.

Así mismo, añadió que, “Ideam continúa realizando un monitoreo para controlar y prevenir el mayor número de desastres que se puedan presentar en todo el territorio nacional, manejamos cinco clases de eventos extremos, en los que se encuentran: incendios forestales, crecidas súbitas de río, calidad del aire, deslizamientos de tierras, ciclones tropicales e hidrología”

 

Por otro lado denunció que, “para la Sierra Nevada de Santa Marta viene presentándose por más de 15 días constantes lluvias que han generado deslizamientos de tierras afectando a la población de los corregimientos cercanos, como entidad buscamos prevenir y advertir que se acrecientan estas problemáticas, entendiendo que los habitantes de esta localidad son los principal afectados”

 
Le puede interesar:    Comunidad académica de la Unimag celebra acreditación en alta calidad

Palmor necesita ayuda

 Más de 5.000 habitantes que viven en la localidad vienen presentado diferentes molestias por el incumplimiento de la obra vial de la placa huella que fue adjudicado por la administración departamental y que impide el flujo vehicular cuando se aumentan mayores índices de lluvia, que generan deslizamientos de tierra lo que a esta población mantendría en total agonía por las crecientes lluvias que afectan en gran medida a las familias campesinas agrícolas que producen el mayor índice de café en el departamento del Magdalena.

 

Ideam manifestó que si no se toman controles muchas familias serán perjudicadas ante la probabilidad de un 82% de tener ciclones tropicales en el segundo semestre del 2023.

 


Le puede interesar:   Con construcción de nuevas aulas escolares en Ciénaga, Drummond promueve la calidad educativa










Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

VIDEO: Procuradora dijo que no hay persecución a coalición de Gobierno (www.minuto30.com)

En Tauramena será decretado estado de calamidad tras afectación de infraestructura pública y viviendas