in

«El manglar es vida»: guardan los manglares del Pacífico para actividades ancestrales

"El manglar es vida": guardan los manglares del Pacífico para actividades ancestrales

Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co

Colombia tiene más de 285.000 hectáreas de manglares, de las cuales alrededor de 195.000 se encuentran en el Pacífico, lo que equivale al 68%. En estos manglares habita la piangua, un molusco bivalvo que se utiliza en diversos platos típicos de la región. Además, mantiene los manglares oxigenados como su hábitat y el de otras especies, y representa el sustento de más de 200.000 hogares en el Litoral.

Para mantener la piangua, Valle con Buenaventura, Cauca y Nariño, hacen convenios con mujeres y hombres; esto con el fin de encontrar mecanismos que eviten su desaparición porque afectarían la economía de muchas familias en el Pacífico.

Persiguiendo este objetivo, las Piangüeras de la Asociación de Mujeres Transformadoras Multiactivas del Pacífico son residentes de Bazán Bocana en Buenaventura. Ahora no solo habitan esta zona, sino que también custodian los viveros con capacidad para 2.000 indígenas y 3.000 manglares, entre rojos y rosados.

Lea también:

Reforma fiscal podría ser sancionada por Duque la próxima semana

Cabe destacar que el vivero de manglares está flotando gracias a una estructura en forma de balsa para la reproducción de especies en estado velado.

Según el director de CVC, Marco Antonio Suárez, los manglares rosados ​​y rojos deben crecer en un vivero que se adapte a la marea cambiante; esto, ya que las plántulas necesitan estar en los intercambios entre el agua del manglar y el pantano.

“Hace un año me involucré con estos viveros para revitalizar los manglares del Valle del Cauca y hoy estoy al servicio de estas mujeres, tan comprometidas con la conservación de estos ecosistemas marinos”, dijo la responsable. «Así que también nos conformamos con hacer un ‘Valle más verde'».

Hace un año, se inició la siembra de 3,000 unidades de mangle rojo en manglares en 10 cuencas del Pacífico; aquí se ha iniciado un diálogo con las mujeres de la organización para implementar acciones de conservación de manglares.

“El manglar es vida, la vida de las especies que están en el manglar, y si en ese punto cortamos el manglar, cada una de las pianguas moriría y la vida de las comunidades se vería seriamente afectada”, dijo Margarita Hurtado. líder de la asociación y que recibió el compromiso de la CVC para construir los viveros.

Te puede interesar:

‘Viví el legado’: evento que busca fortalecer la identidad de la gente de Cali

Los manglares, además de ser ecosistemas valiosos, albergan muchas especies necesarias para la subsistencia de comunidades como la piangua, camarón y diversos peces. Asimismo, evitan el desplazamiento de la tierra.

Para mantener estos manglares, la CVC está trabajando para protegerlos y recuperarlos a través de:

  • Educación ambiental
  • Planes de gestión de riesgos
  • Declaración y manejo de áreas protegidas

Preservar 32.073 hectáreas de manglares en el valle pacífico del Valle del Cauca.

En otras noticias:

La verdad detrás del misterioso descubrimiento de un «meteorito» en Barranquilla

Siga nuestras redes sociales:

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Ruta integral de salud mental en centros de salud

Ruta integral de salud mental en centros de salud

En Sierra Chiquita, sector El Cerro, llevan seis días sin luz. Claman ayuda a Afinia

En Sierra Chiquita, sector El Cerro, llevan seis días sin luz. Claman ayuda a Afinia