Visite la fuente original de la Noticia
A la casa del estudiante mediador, un menor de 16 años, llegó un panfleto en el que lo amenazaban de muerte con insultos. Las autoridades de Buenaventura ya conocen y constatan el riesgo real de este folleto.
información Valle.
En Buenaventura los estudiantes regresaron a clases a inicios del 2023, pero no contaban con el servicio de EAP, lo que comenzó a generar problemas, pasaban semanas y sin soluciones, ahora denuncian que el representante estudiantil de un colegio fue amenazado por presentar una denuncia contra las irregularidades.
Si bien para el mandato 2023 la Nación ha destinado al Distrito más de 8.500 millones de dólares que tienen como destino exclusivo la alimentación escolar, este servicio no se ha cumplido.
Ellos son más de 37.000 niños y adolescentes sin el programa de alimentación escolar.
Hay 126 oficinas de 33 instituciones educativas oficiales en Buenaventura (62 oficinas de 22 instituciones educativas en zona urbana y 64 oficinas de 11 instituciones educativas en zona rural).
El Consejo Comunitario Negro de la Cuenca del Bajo Calima es ahora el operador del PAE en el puerto, pero los problemas persisten. El descontento estudiantil y las quejas continúan.
De la misma Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender (UApA) de Ministerio de Educación, manifestó su preocupación por la situación del orden público en diversas áreas.
Amenazas contra la defensoría estudiantil en Buenaventura
Juan DDM, miembro del movimiento estudiantil del puerto, decidió hacer oír su voz y exigir soluciones.
Muchos de estos estudiantes no cuentan con una alimentación adecuada en casa y por ello un plato EAP es vital para ellos. No tener uno les causa problemas en su rendimiento escolar e incluso en su comportamiento.
El menor, es el representante estudiantil de la institución educativa Néstor Urbano Tenorio, le dejaron un panfleto amenazando con secuestrarlo, asesinarlo y desaparecerlo.
La amenaza, a través de un papelito, dice que “si sigue hablando y hablando de temas estudiantiles, lo de la EAP”, le puede pasar.
“La voz del movimiento estudiantil no se puede silenciar ni censurar”, fue el mensaje de rechazo ese sábado en el puerto.
El mismo secretario de Educación de Buenaventura, Marlon Posso Varela, desestimó esa amenaza y pidió a las autoridades investigar.
Precisa que acompañarán al representante estudiantil.
Atención: acaban de amenazar de muerte a un valiente joven representante de un colegio de Buenaventura que se atrevió a denunciar en una radio las irregularidades del PAE@petrogustavo @UNPColombia @AlexLopezMaya Debemos garantizar la vida de este joven… pic.twitter.com/S9UJsK9HKF
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) 20 de mayo de 2023