Connect with us

Guainía

El mega internado que beneficiará a estudiantes en Guainía y Vichada

El mega internado que beneficiará a estudiantes en Guainía y Vichada

Por: Julieth De la Espriella

Los gobiernos de Guainía y Vichada realizaron la entrega del mega internado ‘Yaliakaizi’, que se encuentra ubicado en el municipio de Barrancominas. El proyecto que se venía diseñando y ejecutando desde gobiernos anteriores, pero su construcción se realizó en el último año y medio.

La nueva infraestructura cuenta con aulas de química, física, tecnología, biblioteca y bilingüismo. Además de una cancha recreativa, planta de tratamiento de agua potable y un sistema de energía renovable por paneles solares.

Con la entrega de este proyecto se espera beneficiar a por lo menos “240 estudiantes en la modalidad de residencia, permitiendo el acceso a la educación, un plan de alimentación y actividades de recreación y deporte a tres comunidades”, dijo a EL MORICHAL Adriana Mesa, líder de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Guainía.

Advertisement

Según la funcionaria, se trata del proyecto más amplio en la Amazonía y Orinoquia colombiana, con un valor que asciende a los $22.752 millones, de los cuales, el departamento del Vichada generó un aporte de $5.000 millones.

Esta apertura permitirá “que instituciones como la Manuel Quintín Lame, que no cuenta con una infraestructura adecuada, traslade a estudiantes al nuevo centro educativo y disminuya el hacinamiento por la cobertura de los últimos años”, señala Marco Nariño, rector de la institución Manuel Quintín, de Barrancominas.

Como la obra se desarrolló en el marco de la pandemia de la COVID-19, la infraestructura cumple con cumple con los protocolos de bioseguridad que permitan disminuir el contagio de la enfermedad, ya que, una buena parte de los estudiantes que harán uso del mega internado en su gran mayoría pertenecen a población indígena que, por su cultura o creencias, muchos de ellos no tienen el esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia