in

El mercado laboral exige cada vez más programadores en Colombia

Empleo fintech

Que el mercado laboral en Colombia, y el mundo en general, está reclamando capacidades diferentes a las que se formaron en décadas anteriores es una realidad cada vez más innegable, especialmente con el avance tecnológico y el desarrollo de frentes como la inteligencia artificial y softwares que faciliten el día a día de las personas, abriendo camino a un trabajo que en el comienzo de los 90 tal vez no se pensó con tanta importancia.

Se trata de los programadores, profesión que en septiembre celebra su mes en reconocimiento a quienes se dedican a aportar su creatividad y habilidad al desarrollo de soluciones tecnológicas que transforman la vida cotidiana, que no solo los posicionan en el centro de la economía digital, sino que también los integran en uno de los sectores con mayor remuneración a escala mundial.

Más noticias: La fuerte sequía lleva a Ecopetrol a restringir ventas de gas para priorizar térmicas

Si bien todavía a Colombia le falta mucho por avanzar en el desarrollo de este tipo de trabajadores, tanto la industria privada como el Gobierno están poniendo en marcha iniciativas para solucionar esto, principalmente en lo que concierne a conectividad y remuneración salarial para quienes se quieren dedicar a esto.

Según Salary Insights, una herramienta de la empresa de Recursos Humanos Deel, que recopila datos de más de 500 mil contratos a nivel global, el salario promedio para los programadores colombianos que trabajan de forma remota para otros mercados es de USD $49.700 anuales. Esto se traduce en poco más de USD $4.100 por mes o, dicho en pesos, $16,5 millones, para quienes alcanzan niveles avanzados.

Programadores son muy ‘apetecidos’ en el mundo fintech.

iStock

Así mismo, en roles especializados o en mercados de alta demanda, los sueldos pueden acercarse a los USD $98.000 al año, que se traduce en poco más de $30 millones mensuales, con lo cual se explicaría el creciente de la profesión, especialmente para quienes son contratados por empresas extranjeras.

Natalia Jiménez, directora regional de Deel para Latinoamérica, explicó que en Colombia, la programación no solo es un motor esencial para el crecimiento económico y social, sino también una puerta abierta hacia el mercado internacional, ya que cada vez más programadores locales son contratados para trabajar desde el país para compañías del exterior, tal y como se aprecia en los datos obtenidos.

“El último Reporte del Estado de la Contratación Global de Deel muestra que los desarrolladores de software están consistentemente entre los puestos más demandados, tanto por startups tecnológicas como por grandes corporaciones que buscan aprovechar el talento colombiano”, explicó esta vocera.

Más noticias: Ley de Financiamiento sigue sin gustar en el Congreso, pese a esfuerzos del Gobierno

Jiménez agregó que todo esto se viene dando gracias a que los programadores colombianos son reconocidos por su alta formación técnica y su enfoque innovador, cualidades que los posicionan como uno de los talentos más buscados a nivel global, al tiempo que destaca que «la flexibilidad y la combinación de habilidades convierte a los programadores colombianos en un recurso muy valioso para las empresas que buscan talento altamente calificado sin importar su ubicación geográfica».

Así mismo, desde Deel señalaron que el trabajo remoto ha incrementado significativamente el atractivo para estos profesionales, ya que los sueldos que ofrecen las empresas internacionales son, en muchos casos, significativamente más altos que los salarios locales.

Programadores

Programadores.

Archivo particular

“Esto crea una oportunidad única para los programadores colombianos, que pueden expandir sus horizontes profesionales sin necesidad de emigrar. Especialmente entre los más jóvenes, ya que el 63% de quienes son contratados a través de Deel para programar tienen entre 25 y 34 años”, dijo Natalia Jiménez.

Como resultado de todo lo ya mencionado, estos expertos en recursos humanos y gestión del talento, concluyeron diciendo que durante el último año, la demanda de talento TI en Colombia por parte de empresas extranjeras creció un 30% y Estados Unidos lidera ampliamente las contrataciones, seguido por México y Chile. En un mundo cada vez más interconectado, el mercado laboral se ha vuelto verdaderamente global, especialmente en la industria del conocimiento.

“La programación, con su alta demanda y salarios competitivos, es un claro ejemplo de cómo la globalización del mercado laboral beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, fomentando un entorno en el que la flexibilidad y la calidad del trabajo son las claves del éxito”, manifestaron en Deel.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cuatro hombres fueron enviados a la cárcel por robar vehículos de alta gama en Cali (www.qhubocali.com)

"Lo que se está buscando es lograr la aprobación del presupuesto por el Congreso" (www.larepublica.co)