En un esfuerzo por promover el desarrollo territorial y la articulación entre entidades del Gobierno Nacional y las alcaldías locales, se llevó a cabo la primera Mesa de Incidencia en la ciudad de Cúcuta. El Ministerio del Trabajo, la Agencia Nacional de Tierras y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, entre otras entidades, se unieron para alinear las estrategias locales con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Dierman Patiño, director territorial del Ministerio del Trabajo en Norte de Santander, destacó la importancia de esta iniciativa como un espacio para presentar recomendaciones estratégicas a las administraciones locales, de modo que puedan ser integradas en la formulación de los planes de desarrollo locales.
Las entidades involucradas en esta estrategia abarcan una amplia gama de áreas, desde la atención a víctimas hasta el desarrollo rural y la restitución de tierras. La mesa de trabajo permitió explorar posibilidades de generar programas y proyectos que aborden las necesidades de las comunidades en el territorio.
Jhon Ortega, secretario de Gobierno de Tibú, y Tomás Ropero, secretario de Desarrollo Económico de Los Patios, resaltaron la importancia de estas mesas de trabajo para garantizar que los programas formulados a nivel nacional lleguen directamente a las comunidades mediante una articulación efectiva entre las entidades.
El encuentro concluyó con la definición de una agenda de articulación que aborda dos líneas principales: desarrollo rural y trabajo decente, y construcción de paz y convivencia. Estas acciones estarán integradas en el plan de desarrollo local y representarán un esfuerzo conjunto entre las alcaldías y las entidades nacionales para brindar más y mejores oportunidades a los habitantes de Norte de Santander.