Connect with us

Santanderes

El ministro de Ambiente se reunió con importantes líderes en su primer día de agenda oficial en Washington D.C.

Publicado

en

El ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Carlos Eduardo Correa, inició la agenda que lidera en Washington D.C. reuniéndose con importantes líderes y funcionarios, entre ellos, Peter Natiello, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), un aliado de todas las iniciativas y proyectos que el Gobierno Nacional adelanta en materia ambiental para frenar el cambio climático, proteger los ecosistemas y la biodiversidad colombiana.

El ministro arrancó su jornada con un desayuno de trabajo con miembros del Congreso de los Estados Unidos. Lo acompañaron Henry Cuéllar, Chris Stewart y Mike Braun, entre otros.

David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, y los congresistas Mauricio Gómez Amín y Germán Blanco también acompañaron al ministro en su primer día de visita oficial, en el que también se reunió con James C. Deutsch, CEO de Rainforest Trust, organización que protege los bosques tropicales más amenazados y salva la vida silvestre en peligro de extinción a través de asociaciones y participación comunitaria, así como con integrantes del International Conservation Caucus, Oceans and Climate Solution (ICCF). Correa habló del liderazgo en la conservación del patrimonio natural, de las áreas protegidas y su manejo efectivo, y de la creación de políticas ambientales.

Los encuentros bilaterales están dirigidos a fortalecer las estrategias que desarrolla el país para alcanzar las metas ambientales, entre esas, la carbono-neutralidad al 2050, la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la cero deforestación, las dos últimas al 2030, la declaratoria de áreas protegidas y el seguimiento a las diferentes coaliciones internacionales como la Coalición de la Alta Ambición y la Alianza Global por los Océanos.

El ministro Correa manifestó que está aprovechando esta oportunidad para comunicarles a los representantes de organismos internacionales y de entidades estadounidenses la decisión de Colombia de ser un actor principal en el diálogo mundial sobre el cambio climático, la lucha contra la deforestación y la educación ambiental como herramienta para seguir logrando el cambio de conciencia que el planeta necesita. Ha expuesto en sus reuniones cómo el Minambiente protege y restaura los recursos naturales del país.

Correa y su delegación tuvieron un almuerzo corporativo con Tom Geier Federal, jefe de Asuntos Gubernamentales de la empresa 3M; Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional; Ligia Henríquez, asociada senior de Relaciones Institucionales de Rainforest Alliance; James C. Deutsch; Mark Gruin, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Rainforest Trust; Chris Whatley, director ejecutivo de The HALO Trust; Mark Green, embajador del Wilson Center, su presidente y director ejecutivo, y Kelly Aylward, directora de la Oficina de Washington de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

“Han sido encuentros muy importantes. Estoy seguro de que el fortalecimiento de estas relaciones nos permitirán seguir trabajando por la gestión política basada en el desarrollo ambiental y sostenible de Colombia, de la mano de todos los cooperantes internacionales, los que se convierten en aliados principales para que podamos alcanzar las metas que desde este Gobierno nos hemos propuesto. La salud del planeta nos compete a todos, y contribuiremos a ella con el aporte del Estado, las comunidades y nuestros socios en todo el mundo ”, expresó Carlos Eduardo Correa.

El Ministerio trabaja en la implementación de diferentes estrategias para la restauración de diversos ecosistemas, entre estos, los arrecifes de coral y manglares, la promoción de la agenda ambiental y de desarrollo, la disminución de los índices de deforestación y la declaración de más áreas protegidas. En las reuniones están participando el cuerpo diplomático, socios y aliados de cooperación internacional, representantes de la sociedad civil y del sector privado. Además de estos temas, el ministro hoy y mañana conversará sobre la integración de los países que gestionan el bioma amazónico a través del Pacto de Leticia y de las estrategias que tienen en común Colombia y Estados Unidos, las que están relacionadas con políticas sociales y ambientales, desarrollo e inversión

Fuente de la noticia

Tendencia