12 C
Bogotá
martes, septiembre 22, 2020

El mundo de la cultura lamenta la muerte de ‘la Gaba’

Debe Leer

¿Vienen los ovnis? ¿Qué tanto sabe de ciencia ficción?

Hace poco, el presidente Iván Duque dijo en una entrevista que era muy malo para...

¿Se dice etapas contrarreloj o contrarrelojes?

Pregunta: He oído “gente divinamente”. Lo suelen decir los bogotanos de clase alta con cierto...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso...

El mundo de las letras y la cultura recibió con pesar la noticia de la muerte de Mercedes Barcha, viuda del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Diferentes personalidades cercanas, de una u otra forma, a la pareja lamentaron la partida de quien fuera la compañera incondicional de Gabo, sobre todo por su apoyo y tenacidad en medio de las dificultades económicas durante los 18 meses que le tomó a Gabo escribir Cien años de soledad.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo y una de las personas más cercanas a la pareja, destacó la personalidad de la esposa del nobel.

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, dijo. 

(Lea también: Murió Mercedes Barcha: se fue el amor eterno de Gabo)

Abello recordó varios episodios y el papel que jugó Mercedes Barcha en la creación de la Fundación Gabo.

“Muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador, Gabriel García Márquez, fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra junta directiva”, precisó.

“Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, concluyó en su nota Abello Banfi.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, destacó el papel de Mercedes Barcha en la vida del escritor: “Siento una tristeza inmensa. Se nos va una mujer extraordinaria, inteligente, divertida, amorosa, una amiga maravillosa. Fue, sin duda, un pilar fundamental en la vida de Gabo. Tengo en el corazón a toda su familia en estos momentos”. 

(Le puede interesar: ‘La Gaba’)

Entre tanto, el procurador general, Fernando Carrillo, lamentó la muerte de Mercedes Barcha y recordó que ella fue el ‘puente’ entre Gabo y los promotores de la séptima papeleta.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la querida Gaba, Mercedes Barcha. La recuerdo con especial afecto, pues siempre fue nuestro contacto con Gabriel García Márquez en la quijotada de la séptima papeleta. Abrazo fraterno a sus familiares”, dijo Carrillo en su cuenta de Twitter.

Katia González, una de las grandes amigas de Mercedes, hizo una breve semblanza: “Era una mujer increíble. Tenía una inteligencia natural asombrosa y daba unos consejos inolvidables”. González también la describió como una mujer muy alegre y ‘protectora’:

“Era muy costeña. Sus fiestas de cumpleaños eran espectaculares y la visitaban sus amigas de todas partes del mundo; era una persona que se preocupaba por los demás y estaba atenta todo el tiempo; era muy protectora (…). Vivía enterada de todo lo que pasaba: consumía muchas noticias; sabía mucho de historia y tenía interés por todos los temas. Es una pérdida terrible”.

El expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también se pronunció anoche a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la muerte de ‘la Gaba’, compañera incondicional de nuestro nobel García Márquez. Acompañamos de todo corazón a su querida familia”.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

¿Vienen los ovnis? ¿Qué tanto sabe de ciencia ficción?

Hace poco, el presidente Iván Duque dijo en una entrevista que era muy malo para...

¿Se dice etapas contrarreloj o contrarrelojes?

Pregunta: He oído “gente divinamente”. Lo suelen decir los bogotanos de clase alta con cierto gesto humorístico, pero aun así...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en...

Fuertes disturbios en el centro de Bogotá, tras multitudinarias marchas [VIDEO]

Lo que parecía ser una manifestación pacífica por las principales calles de Bogotá, terminó en fuertes disturbios entre protestantes y agentes del Escuadrón Antidisturbios...

Más noticias