Connect with us

Tolima

El mundo de los cafés especiales: Futuro esperanzador de las familias cultivadoras tolimenses

Published

on

Articulo Cafe

Para producir café de alta calidad, que genera mayores ingresos, han contado con un aliado estratégico: El Gobierno del Tolima.

Articulo Cafe

“Mi mayor alegría es que el mundo está conociendo y reconociendo la calidad de nuestro café”. La frase es de Astrid Medina, una caficultora de Planadas Tolima que se ha convertido en un verdadero ejemplo a seguir para las miles de familias campesinas; como quiera que ya conquistó el afamado concurso Taza de la Excelencia en 2015, reconocido en el mundo porque premia la calidad de café que se cultiva en diferentes regiones.

Como ella, centenares de familias le apuestan hoy al cultivo de cafés de alta calidad en El Tolima. Desde hace algunos años entendieron que sólo cosechando granos con altos estándares se logran precios diferenciales en mercados mundiales, porque como lo dice con insistencia la señora Astrid: “El mundo quiere pagar un mejor precio por una buena taza de café y nosotros la tenemos”.

Publicidad

De postcosecha, beneficio, valor agregado y otros…

Como las empinadas cordilleras donde se cultiva el café en las regiones tolimenses, el camino para llegar a esos mercados mundiales no ha sido fácil. Ha dependido de la constancia, la dedicación y, por qué no, de la terquedad de las familias campesinas que en los últimos años han contado con aliados estratégicos como la Gobernación del Tolima para que la cosecha llegue, cada vez en mayores volúmenes, a países de Europa, Asia y Norteamérica.

En ese sentido, en el 2018 el Gobierno Seccional logró la aprobación de un proyecto, a través del Sistema General de Regalías, por $11.800 millones para innovación e incorporación de valor agregado de cafés especiales del Tolima. Los recursos beneficiaron a 551 familias agremiadas en 75 asociaciones de productores en 13 municipios del territorio departamental.

Juan Camilo Hueje Ribera, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, tiene claro que la marca Café de Colombia es reconocida a nivel mundial y que a partir de allí  sólo la producción de cafés especiales va a garantizar la sostenibilidad de las familias cultivadoras en el tiempo; porque significa mejores ingresos, compradores fijos y un creciente mercado especializado de “paladares dispuestos a pagar más”. Hoy los buenos precios se han mantenido, pero en criterio del funcionario los mismos caficultores saben que no son estables a largo plazo y dependen de factores como la fluctuación de los mercados e incluso la taza de cambio de monedas como el dólar.  

Publicidad

Hueje Ribera cuenta que el proyecto de impulso a los cafés especiales en El Tolima se concentró en generar valor agregado en el proceso de postcosecha o beneficio como comúnmente le dicen los cafeteros. Esto es aspectos como recolección, despulpado, fermentación y secado de los granos. 

El convenio, ejecutado por la Universidad del Tolima, introdujo al campo tolimense tecnologías innovadoras como despulpadoras y clasificadoras, termómetros, tolvas plásticas y tablets. Además, los caficultores recibieron formación en Tics y participaron en ferias y “encuentros de saberes”, con productores exitosos de otras regiones de Colombia. “30 de ellos están aplicando un kit de secado térmico asistido. Consiste en la generación de energía a través de biodigestores para que el calor aplicado a la cosecha sea permanente, sin importar la condición climática”; subraya Hueje Ribera.

La estrategia también entregó al servicio de los productores tolimenses dos laboratorios de catación de café. Uno en Planadas, el mayor productor del grano en la actualidad, y otro en la Universidad del Tolima en Ibagué a punto de recibir la certificación SCA. Esta es una acreditación que permite realizar análisis sensorial de las muestras para determinar c…

[10:27 a. m., 30/9/2021] Edilberto: Gas natural domiciliario llega a 13 veredas de Ortega

Publicidad

-Proyecto demandó inversiones por $6.064  millones. Será ejecutado por la firma Energy Gas S.A.S. ESP y beneficiará a 1.124 familias campesinas.

-Gobernador  Ricardo Orozco Valero argumentó que esta estrategia tiene varios componentes: Salud, economía campesina y cuidado del medio ambiente.

El Gobierno del Tolima inició la ejecución de un millonario convenio para gasificar 13 veredas en el municipio de Ortega, en el Sur del Departamento.

El propio gobernador Ricardo Orozco Valero lideró la socialización; acompañado de varios de sus secretarios, del alcalde orteguno Omar Carrillo y de los dirigentes comunales de las veredas beneficiarias.

Publicidad

Fuente de la noticia

Tolima

Periodista que transmitía en vivo fue víctima de acoso al recibir una nalgada

Published

on

Periodista que transmitía en vivo fue víctima de acoso al recibir una nalgada

Periodista que transmitía en vivo fue víctima de acoso al recibir una nalgada
Autor
obarrero

El acoso sexual hacía las mujeres sigue siendo uno de los grandes problemas de la sociedad civil, como lo pudo evidenciar una periodista italiana, mientras hacía el cubrimiento de las reacciones que había dejado el término de un partido de fútbol. 

Se trata de la corresponsal Gretta Beccaglia que cubre los eventos deportivos para el canal Toscana TV, y hacía justamente una transmisión a las afueras del estadio Carlo Castellani, en la que el equipo local Empoli, se impondría ante la Fiorentina en un encuentro valido por la fecha 14 de la Serie A.

 

Publicidad
Texto
Texto

Posteriormente, la hinchada que se retiraba del estadio, eufórica por la gran victoria de su equipo, se acerca a la periodista para celebrar. En ese momento un aficionado, con una mirada intimidante, le pega una nalgada a la mujer. 

Publicidad

La comunicadora no puede disimular su mal gusto y le grita al aficionado que no hiciera eso, mientras otro grupo de personas se acerca y le dice cosas intimidantes. 

 

Texto

Sin embargo, lo que más causó indignación fue la respuesta que recibió por parte de su colega Giorgio Micheletti, que cuando se encontraba en el set de grabación y al ver lo acontecido le señaló que no prestara atención a este tipo de acciones, que no se enojara por lo que le hicieron, ya que esto suma nuevas experiencias. Esta reacción no cayó bien en televidentes e internautas, que no dudaron en hacer críticas al profesional por incentivar la violencia de género, e inclusive algunos se atrevieron a señalar que el señor Micheletti es ‘machista’. 

Publicidad

No obstante, Beccaglia hizo la respectiva denuncia a través de su cuenta de Instagram, y le pidió ayuda a sus más de 86.000 seguidores para dar con el paradero de la persona que la agredió de esta manera, para que pueda pagar su actuar ante un juzgado de dicho país.  

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tolima

Cayeron los responsables del hurto a un reconocido restaurante de Ibagué

Published

on

Cayeron los responsables del hurto a un reconocido restaurante de Ibagué

1638309042 356985 1638309333 miniatura normal

La Fiscalía entregó detalles de la captura de los presuntos integrantes de una organización delincuencial que se dedicaría al robo de establecimientos de comercio en Ibagué.

Para este caso, la entidad les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, logrando medida de aseguramiento carcelaria contra de Santiago José Giraldo Cañón y Roger Nicolay Ruíz Mendoza, por su presunta participación en el hurto a un reconocido restaurante de la ciudad.

“Los procesados, que no aceptaron los cargos imputados por la delegada de la Fiscalía adscrita a la Unidad de Estructura de Apoyo, de la Seccional Tolima, habrían cometido este hurto en complicidad con una tercera persona que ya fue plenamente identificada y en los próximos días será imputado”, indica la Fiscalía.

Se trata de un hombre que en días pasados fue detenido por la tentativa de feminicidio de su pareja menor de edad y que por esta investigación se encuentra privado de la libertad.

Publicidad

“Utilizando armas de fuego y blancas, tres hombres ingresaron al sitio amenazando a las víctimas que departían allí y a quienes despojaron de todas sus pertenencias como relojes, celulares y dinero en efectivo”, indica la investigación.

Los hechos acontecieron el pasado 4 de noviembre en el restaurante el Churrasco ubicado en el barrio La Pola de la capital tolimense.

Estas personas integrarían un grupo de delincuencia organizada dedicado al hurto en establecimientos comerciales bajo la modalidad de atraco, cuyo modus operandi consiste en ingresar e intimidar con armas de fuego o blancas a sus clientes y empleados para despojarlos de sus objetos de valor y dinero y luego huir a bordo de motocicletas tal y como sucedió en este caso.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tolima

Hoy clausura de sesiones ordinarias en el Tolima

Published

on

Clausura Asamblea 30 11

Más de 100 proyectos fueron aprobados durante este plazo de sesiones ordinarias llevadas a cabo en la región tolimense.

Clausura Asamblea 30 11

Hoy se da clausura a las sesiones ordinarias llevadas a cabo por la Asamblea del Tolima, el diputado Marco Emilio Hincapié, entregó un balance de lo que ha sido este año de sesiones donde se aprobaron más de 100 proyectos de ordenanza para el departamento.

Según Hincapié, queda un balance positivo para el departamento, teniendo en cuenta que se llevó a cabo un proceso de debate el cual permitió avanzar en la región.

Publicidad

«Es un balance totalmente positivo, hicimos un balance juicioso y estuvimos realizando debates de manera constante para el beneficio de los tolimenses».

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia