in

El negativo panorama del empleo público en Sucre

El negativo panorama del empleo público en Sucre

Empleados preocupados por su futuro laboral se reunieron con el presidente de la Confederación de Servidores Públicos. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

El departamento de Sucre presenta un panorama negativo en lo referente al empleo público y puede empeorar si se cumple la previsión de numerosas demandas de reparación.


Así lo consideró este miércoles, 27 de octubre en una visita a Sincelejo, Raúl Gómez Velasco, presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Colombia, quien se reunió con afiliados a esta organización.

El diagnóstico de Gómez se da a partir de dos realidades: la primera, que más del 90 por ciento de los empleados que concursaron para un puesto en propiedad perdieron sus cargos por no pasar el examen.

Se trata de trabajadores que llevan desde 5 hasta 25 años vinculados mediante la figura de provisionalidad y que se enfrentaron, según el dirigente sindical, a un examen que no consideró ni la antigüedad ni la realidad académica.

«No es que los empleados no sepan hacer su trabajo, no es que no conocieran el rol de sus funciones, lo que pasa es que frente a alguien que está actualmente a la cátedra, al ejercicio del estudio, le es mucho más fácil enfrentar una prueba que, además, entre otras cosas, es bastante compleja», explicó.

En el caso de la Gobernación de Sucre, de acuerdo con Gómez, el 97% de los empleados perdió el examen y debe salir del cargo.

«Esto va a ocasionar dos efectos: que toda la cadena de valor, el conocimiento que está puesto en estos funcionarios ya se va a perder. Los que van a entrar, van a entrar a aprender y la Administración se va a ver, muy seguramente, frustrada en su capacidad de prestación de servicio», sostuvo.

El representante gremial no desconoció que es un hecho que los que ganaron el concurso lo hicieron en franca lid y que lo correcto es que les asignen su cargo.

Lo que estudia la Confederación es qué recursos legales pueden obligar a la Administración a reconocer derechos de los empleados que saldrán porque no hubo reuniones previas formales con representantes de los empleados y de sindicatos para identificar los empleos que eran necesarios.

En Colombia, indicó Gómez, la provisionalidad debe durar máximo seis meses, pero se ven casos como el de la Gobernación de Sucre, donde hay empleados que llevan décadas.

Como el Gobierno no convocó los concursos en el tiempo que era, los provisionales adquirieron estabilidad y si los sacan, les están violando el derecho al trabajo, pese a que el concurso fue legal.

Esto pude ocasionar futuras demandas de reparación con la que los afectados buscan que les reconozcan los perjuicios. Y la posibilidad de que las ganen es alta.

El presidente de la Confederación y sindicatos filiales se reunieron en Sincelejo.

Otra pata

La otra realidad negativa la provocan los políticos que han amarrando a empleados en cargos provisionales poco antes de que acabara el periodo de gobierno.

El caso se ve en la Alcaldía de Sincelejo e inició solo días antes de que Jacobo Quessep Espinosa le entregara el cargo a Andrés Gómez Martínez.

Quessep llevó a cabo una reestructuración mediante la cual vinculó a quienes los críticos de esta identifican como los de su corriente, y creó otros puestos con mayores salarios en comparación con los empleados de carrera administrativa existentes.

Aunque cumplió con el estudio previo para esto, requisito legal, lo que revisa la comisión es si se está cumpliendo el tope del gasto de funcionamiento, que es hasta el 80% de sus ingresos corrientes y que se ajusten al monto global aprobado por el Concejo, y cuando se trata de un departamento, si se ajusta a la asamblea respectiva.

«Es así como dejan amarrados a sus amigos para el otro año y la otra Administración llega a arremeter contra esos empleos y vienen muchas situaciones con relación a esa creación de empleos. Por ejemplo, la Gobernación creó nuevos empleos en plena convocatoria de méritos. Muy seguramente, muchos de los empleados de la Gobernación van a salir y con la creación de estos empleos lo que están buscando es la manera de que logren ingresar a estos empleos sin concursar antes de que se expida la lista de elegibles [de los que ganaron el examen]», añadió.

En el caso de la Alcaldía de Sincelejo, la Confederación ya denunció ante la Comisión del Servicio Civil lo ocurrido y espera que haya respuestas.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

La búsqueda desesperada del niño Salvador: el padre se lo llevó, amenazó a la madre y no respondió durante tres días

La búsqueda desesperada del niño Salvador: el padre se lo llevó, amenazó a la madre y no respondió durante tres días

Se agota el plazo para el pago del impuesto predial por cuotas