Luego de varios días de búsqueda, fue encontrado en la vereda Matanzas de San Agustín, los restos mortales del señor Oscar Chávez, quien falleció por inmersión en las corrientosas aguas del río Magdalena. El hoy occiso se convierte en la cuarta persona fallecida en lo corrido del 2023 en este afluente. Las autoridades mantienen la alerta y piden prudencia en los bañistas.
El departamento del Huila sigue engrosando las cifras de personas fallecidas por inmersión. A la fecha ya son cuatro los individuos que han perdido la vida ahogados durante este 2023 en el río Magdalena, en municipios como Neiva, Timaná y San Agustín.
El más reciente caso se registró en el sector conocido como Caraván de San Agustín, donde al parecer, el hombre acostumbraba a visitar para realizar su actividad de extracción de arena. Fue precisamente que, al momento de terminar de cargar una volqueta, decidió refrescarse, siendo arrastrado por la corriente del río Magdalena.
La tragedia
“Estaba en una zona prohibida de bañarse y dicen los que estaban con él, que se había puesto a nadar de espaldas y que, de un momento para otro, el río lo haló a la profundidad”, dijo una fuente policial.
Su familia venía realizando la búsqueda del hombre, desde el pasado sábado 4 de febrero en que fue visto por última vez en el afluente. Infortunadamente ayer fueron hallados sus restos mortales por habitantes de la vereda Matanzas de San Agustín, quienes al ver el cuerpo informaron de inmediato a las autoridades competentes.
“El cadáver apareció golpeado seguramente por las ramas y piedras donde pudo terminar enredado” agregó la fuente.
El ‘costo’ de una fotografía
A esta tragedia, se le suma la del señor Yeison Armando Cataño Cachay, de 24 años, quien el pasado 31 de enero viajó desde Yopal, al Huila, para compartir con la familia de su esposa. Fue precisamente que, durante una tarde de paseo, el yopaleño fue arrastrado por la corriente del río Magdalena en Neiva, cuando intentaba tomarse una fotografía para su recuerdo. Su cadáver fue encontrado el pasado sábado 4 de febrero a orillas del río en Villavieja.
Mortal salto
El otro suceso tuvo lugar el pasado 17 de enero en jurisdicción de Timaná, cuando el joven Juan Pablo Gómez Acosta de 14 años, se había dirigido al sector de El Paso a Maito, donde se dispuso a bañarse con un grupo de amigos. Fue allí donde se subió al puente y se lanzó al agua, contando con tan mala suerte, de no volver a salir.
Solo hasta el 18 de enero el personal bomberil de Timaná en apoyo de la comunidad halló al occiso, cuatro kilómetros aguas abajo del punto inicial, en el sitio llamado como El Recodo, en jurisdicción del municipio de Elías.
Estaba desaparecido
El primer infortunado hecho se presentó el 11 de enero en la vereda Matanzas de San Agustín. Allí Ricardo Cuevas de 82 años, feneció ahogado en el mismo afluente. Sus restos fueron recuperados por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, el día 17 de enero a la altura de la vereda Laguneta del municipio de Elías.
El llamado
“Desde la Gobernación del Huila invitamos a la comunidad huilense a generar cultura y a tener conciencia de la realización de actividades riesgosas cerca de los diferentes afluentes del territorio departamental. No obstante, ante un accidente por inmersión, independientemente del entorno en el que tenga lugar, es fundamental el aviso de forma inmediata a los servicios de emergencias para solicitar ayuda, agilizando el proceso asistencial que permita las posibilidades de supervivencia del accidentado. También se debe considerar la seguridad de las personas que presencian el episodio”, manifestó la secretaria de Gobierno departamental, Tania Peñafiel.