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Guajira

El nombre del puente de Pancho.

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El nombre del puente de Pancho.

Por: Carlos Fajardo.

Un día como hoy, pero de 1931, nacía Cesar Fajardo Buelvas, poeta, hijo de San Antonio-Pancho.

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Cesar Fajardo Buelvas, hijo de Pancho.
Cesar el dia que inauguraron el puente con su hermana Alba Fajardo
El nombre del puente de Pancho.

Siete días antes de su muerte, como si volviera a recorrer sus pasos, Cesar Fajardo Buelvas regresó por última vez a San Antonio – Pancho, el antiguo pueblo guajiro, hoy zona rural de Manaure, donde vivió sus primeros años, para asistir a la inauguración del puente sobre el río Calancala que los pancheros originarios y sus descendientes habían esperado por 165 años.

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Cesar Fajardo y su hermana Alba Fajardo, el día que fue inaugurado el puente de Pancho.

Ese viernes, un 24 de agosto de 2018, frente al río rutilante y bajo el sol candente de la mañana, en medio de discursos solemnes y entusiastas frases efímeras que estallaban como pólvora festiva, Cesar Fajardo habría de recordar aquellas veladas musicales que los misioneros capuchinos organizaran a principios de la década de 1940, en ese mismo pueblo alguna vez pujante y luego abandonado por las inclemencias naturales, los azares de la política y las incertidumbres económicas. Fiestas que siendo niño aún, alcanzó a disfrutar, ambientadas por los armónicos sonidos de viento y percusión de una banda integrada por nativos wayuu, educados en el famoso Orfelinato que la misión capuchina había instalado allí desde 1910.

También él se había formado en sus primeros años en ese internado, y en sus aulas calurosas, el patio común, o la selecta biblioteca, acontecieron sus primeros encuentros con los escritores hispanos clásicos, con la lengua latina y el entrenamiento casi teatral en recitación, puesto que para los humanistas capuchinos el cultivo de las letras, las artes y el espíritu, era tan importante como el dominio de los oficios prácticos que ayudaban a resolver la vida material.

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Cesar Fajardo con sus hermanas Josefa Yaneth y Alba
Cesar Fajardo, acompañado de sus hermanas Josefa, Yaneth y Alba.

Ahora, mientras recitaba por última vez su célebre poema sobre el retorno, la nostalgia, y las ruinas de Pancho, allí en el mismo escenario donde el poema había nacido, Cesar Fajardo, lúcido, elocuente y de potente voz escénica a sus 86 años, reconstruía cada recuerdo tan vivamente como si los experimentara en tiempo real, mientras el  rumor apacible de las aguas del Calancala que corrían bajo el Puente, le evocaba talvez sensaciones plácidas cargadas de honda memoria, muy distintas a las que le provocaba el cautivante oleaje marino, rítmico y casi hipnótico, pero impredecible y de tempestades latentes, que había hecho germinar otro de sus poemas más emotivos, el alegórico “Romance entre el mar de las Antillas y la península Guajira”: “El antes galante y apuesto trovador, / con cavernosa voz que infundía temor,  / furioso se estremecía y se agigantaba  / y contra la península su ira estrellaba.”

Y también, cómo no, en ese instante reapareció el viento, ese viento sibilante que representó en su poema “Ante las ruinas de San Antonio de Pancho” como una “susurrante voz” de “triste gemido”:

“De los alisios vientos, absorto en mis pensamientos, / oigo las susurrantes notas de tu silbido. / Como si fuera tu voz, que en triste gemido / me dijera algo reprensivo.”  

Son vientos que hablan, a la manera de los vientos gimientes que hacían crujir las tejas de la fantasmal Comala imaginada por Juan Rulfo en ‘Pedro Páramo’, como aquel viento que Neruda comparara con un caballo desbocado en ‘Viento en la Isla’ : “Escucha como el viento me llama galopando para llevarme lejos”, o bien, como ese otro viento cargado de anhelo con el que Efraín fantasea en su viaje de regreso al Cauca, con la esperanza de rencontrarse con María, en la novela de Jorge Isaacs: “y mis oídos ansiaban recoger en el viento una voz perdida de ella”

En “Ante las ruinas…”, la vegetación salvaje que cubre los escombros del pueblo abandonado, es comparada con una suerte de velo verdoso que oculta, y a la vez deja entrever, los restos, las piezas de un pasado cuyas claves solo son conocidas por el narrador, caracterizado como un antiguo habitante del pueblo que retorna después de muchos años, traído por la nostalgia, y que entabla una conversación imaginaria, alegórica, con los espacios desaparecidos, cuyas voces quejumbrosas son recuperadas por el viento.

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“Ya de ti, solo escombros y ruina existe. / Rala vegetación se extiende sobre tu suelo, / cubriendo con su verde velo, / los despojos de lo que antes fuiste”

Un recurso metafórico parecido al del velo aparecerá en su poema “Riohacha, por siempre y para siempre”, en donde, al hacer referencia a las evidencias materiales intactas del pasado épico de esa capital costera, invadida por piratas durante la colonia, resuelve comparar el yodo marino que cubre y conserva los restos arqueológicos de saqueos y duras batallas con el bálsamo, la resina que servía para momificar cadáveres en la antigüedad, y que también tenía una función de purificación simbólica, lo cual le añade al tema histórico aludido en el verso un carácter trascendente y sagrado.

“Con el bálsamo del yodo marino / conservas la historia de tu destino. / De cruentas batallas / y hechos heroicos bañados de gloria, / de imborrable memoria.”

Tanto en “Ante las ruinas…”, como en sus otros poemas, los ambientes sonoros simbolizan estados del alma, como si el autor se identificara con los sonidos característicos de sus paisajes y lugares significativos, y proyectara en ellos sus propias emociones, instintos o angustias.

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Cesar Fajardo su esposa Elsa hijos y nietos
Cesar acompañado de su esposa Elsa, sus hijos y nietos.

Es así como el movimiento suave y rítmico del oleaje del Mar Caribe en calma se convierte en la canción amorosa de un trovador que seduce con sus notas de arpa a la bella península, los ruidos de la tempestad marina encarnan la furia de los instintos primitivos, las aves ribereñas del río Ranchería, en su paso por Riohacha, parecen interpretar alegres conciertos, las melodías de acordeón y los golpes de tambora entran en diálogo emotivo, contrapuntístico, con los relatos picarescos histriónicamente narrados por los habitantes de Papayal, y los silbidos y susurros del viento de San Antonio-Pancho llegan a evocar “tristes gemidos”.

En la medida en que elige comparar los sonidos de la naturaleza con rasgos humanos, el autor logra recuperar, a través de la personificación, aquellos sentimientos germinales de fascinación, asombro, placidez, desolación o nostalgia que impulsaron sus poemas, aunque no de una forma directa e inmediata, sino mediados por la distancia que impone la elaboración simbólica. Ya lo decía Jorge Isaacs: “Las grandes bellezas de la creación no pueden a un tiempo ser vistas y cantadas: es necesario que vuelvan al alma empalidecidas por la memoria infiel”.

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No obstante, a veces el arte interpretativo de los buenos recitadores, como el de los buenos actores, logra crear una ilusión de realidad tan eficaz, como si fuera posible unir al mismo tiempo la experiencia contemplativa inmediata y descarnada con el artificio sublime de la elaboración poética.

Cesar Fajardo Buelvas era uno de esos buenos intérpretes, y esa mañana, el día de la inauguración del puente de San Antonio, mientras declamaba por última vez su poema nostálgico ante pancheros conmovidos que sentían cada palabra como suya, allí en el escenario real donde el poema sucedía, la magia escénica volvió a ocurrir y una vez más logró crear la ilusión, justo siete días antes de su último aliento. Hoy, el día en que el patriarca de verbo fértil hubiera cumplido 90 años, vale la pena recordar porqué ese puente lleva su nombre.

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Construirán cancha múltiple y zona de recreación infantil en Dibulla

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Construirán cancha múltiple y zona de recreación infantil en Dibulla

Los niños y niñas de una escuela del corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla, contarán con una importante obra que adelantará la alcaldía municipal, en cabeza de su alcalde Marlon Amaya Mejía.

Es así como los infantes podrán contar con cancha múltiple, zona de juegos, zona de recreación pasiva y zona de circulación y descanso, donde puedan potenciar su desarrollo cognitivo y psicomotriz y mejorar sus condiciones de bienestar.

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Padres de familia de la localidad se encuentran regocijados, ya que el parque de recreación es un espacio apropiado para que las niñas y niños potencien su imaginación e interactúen con su entorno a través de su cuerpo y sus sentidos, poniendo a prueba sus habilidades motrices.

La obra contará con una inversión de 730 millones de pesos, y el parque infantil, tiene un plazo de ejecución de 4 meses. “Esperamos que estas obras sean una motivación para los estudiantes y docentes, para que avancen con mayor compromiso por ser mejores estudiantes y mejores docentes” dijo el burgomaestre de los dibulleros.

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Así mismo reveló el alcalde que estas obras no solo benefician a los niños y niñas y personal de la institución educativa, sino que traen progreso y bienestar al corregimiento”.

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Enlace comunal se reunió con los nuevos dignatarios de las JAC de Maicao

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Enlace comunal se reunió con los nuevos dignatarios de las JAC de Maicao

En un evento social que se llevó a cabo a instancias del formador de formadores Carlos Pastrana Castaño la enlace comunal Carolina Issa, manifestó su complacencia por la manera cómo los nuevos dignatarios enfrentaron el proceso el pasado 28 de noviembre que los ubicó en la línea de líderes de sus comunidades. 

Issa le dio la bienvenida a esta nueva fase de trabajo y les felicitó personalmente por la manera responsable como fueron protagonista de un proceso, claro, diáfano y transparente, “quise felicitarlos a todos y a cada uno de ustedes de manera personal y no por teléfono» les manifestó.

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El enlace comunal de Maicao dijo que los dignatarios electos, se ganaron no solo unas sinceras felicitaciones, sino el respeto y aprecio de sus vecinos y comunidad en general por haber participado con mística en un proceso eleccionario realizado con altura, respeto y armonía.

«Así tenía que ser y así se hizo. Los comunales debemos dar ejemplo de admiración y respeto a las comunidades porque estamos representado a cada uno de nuestros sectores» expresó. 

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La funcionaria luego del efusivo saludo a los nuevos presidentes y demás integrantes de las juntas que se posicionarán a comienzos del año 2022, los invitó a trabajar en equipo de manera cordial de la mano con las comunidades.

 

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Inspeccionan avance de construcción de estufas ecológicas en Barrancas

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En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.

La construcción en diferentes veredas de la zona rural del municipio de Barrancas de 320 estufas ecológicas que buscan reducir la emisión de gases de invernadero, están siendo inspeccionadas para verificar su avance.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.La secretaría de Obras e Infraestructura del municipio carbonífero, quien es la encargada de llevar a cabo la inspección, dio a conocer que el avance de la obra va en un 80 por ciento.

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Reveló que las estufas ecológicas que ya están en operación, contemplan el suministro de instalación de herrajes, chimenea en lámina galvanizada, gorro chino, compuerta en hierro fundido para leña, parrilla en hierro fundido, horno en lámina de 20 × 40 centímetros y tapas en láminas de 15 × 15.

«Este proyecto tiene como objetivo la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático, además también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y se optimiza la calidad de vida de muchas familias» indico José Gerardo Cerchario secretario de obras.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.La estrategia tiene como propósito reducir la desforestación indiscriminada y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, asimismo reducir las afecciones en la salud de las familias debido al humo que se inhala al momento de cocinar.

En un 80 por ciento se encuentra el proyecto de las estufas campesinas que evitan en un alto porcentaje que se talen más arboles.Finalmente, se realizarán charlas de capacitación a los beneficiarios sobre el cuidado y mantenimiento del sistema de cocción eficiente y socialización del plan PNR además de impactos asociados a la variabilidad y cambios climáticos.

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