Connect with us

Huila

‘El Paisa’ en juicio por secuestro de ganadero

Publicado

en

‘El Paisa’ en juicio por secuestro de ganadero 7 30 marzo, 2021

La Fiscalía presentó ya en juicio oral las pruebas contra Danilo Atehortúa López, alias ‘El Paisa’, por el secuestro del ganadero Gelmo William Borrero Ceballos y su esposa Nury Ortiz. El hombre lideró y coordinó la banda que perpetró el plagio.

 

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

 

El reconocimiento del hombre que los secuestro y las interceptaciones telefónicas, fueron las pruebas claves de la Fiscalía en el juicio oral contra Danilo Atehortúa López, alias ‘El Paisa’, por su presunta participación en el secuestro del ganadero Gelmo William Borrero Ceballos y su esposa Nury Ortiz, en el municipio de Altamira.

Las pruebas testimoniales y técnicas fueron reveladas por la Fiscal Tercera Especializada de Neiva, la semana pasada en las audiencias del juicio presididas por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El juicio continuará en las próximas semanas con las pruebas con las que la defensa pretende demostrar que Atehortúa no participó en el secuestro del ganadero Borrero Ceballos y su esposa Nury.

Atehortúa López, recluido en el centro Penitenciario de Reclusión Transitoria del municipio de Rionegro (Antioquia), se enfrenta a una pena de 27 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y porte de armas de fuego.

El delincuente, de 31 años de edad, según las investigaciones, fue la persona que tomó en arriendo la casa ubicada en el sector del Avispero donde mantuvieron en cautiverio a Gelmo William Borrero Ceballos. “Estuvo en la casa donde mantuvieron secuestrada a la víctima…”, manifestó la fiscal.

Los efectivos del Gaula en las investigaciones establecieron que el hombre fue la persona encargada de exigir a la víctima la suma de 800 millones, “le manifestó a la víctima que si no pagaban el dinero debía matarlo…”, señaló la Fiscalía.

Agregó que de la banda de Atehortúa López, hacían parte los venezolanos Jonatan Enrique Medina Hernández y Daniel Laureano Narváez Morales y los colombianos Luis Alberto Figueroa Parrao, ‘El Costeño’; Aldo Cabrera Rairan y Martín Rodríguez Murcia, condenados.

La banda fue desvertebrada en operativos simultáneos realizados en Huila y Caquetá.

El secuestro

El ganadero Borrero Ceballos fue secuestrado el 26 de noviembre de 2017 cuando regresaba a finca La Cabaña, ubicada en la vereda Alto Blanco, luego de haber asistido a la misa dominical en el municipio de Altamira, hacia las ocho de la noche.

El jefe de la banda, Jonatan Enrique Medina Hernández, de nacionalidad venezolana, encañonó al ganadero, y tras golpearlo lo forzó a subir a una camioneta.

Al llegar al puente ‘El Avispero’ en la vía Suaza-Florencia fue cambiado de vehículo. La camioneta retornó al sitio de partida con la señora Nury Ortiz, quien fue dejada en libertad.

El miércoles 29 de noviembre la familia recibió la primera llamada extorsiva. Un hombre con acento venezolano, haciéndose pasar como miembro de las disidencias le exigió 500 millones de pesos para la liberación.

Al día siguiente, recibieron la segunda llamada, informando que Borrero sería liberado, sin exigencias económicas, a cambio de retirar la denuncia que habían instaurado.

El ganadero, de 70 años, permaneció cautivo en una vivienda campesina, arrendada por la organización criminal que se hacía pasar como miembros de las disidencias de las antiguas Farc.

El primero de diciembre, los mismos plagiarios, al parecer, presionados por los operativos que realizaban las autoridades, lo dejaron en libertad. El ganadero fue trasladado en una motocicleta hasta el sitio ‘Las Hamacas’ en Suaza, donde fue localizado.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia