in

El panorama del covid en Risaralda

Diferentes temas han venido causando revuelo en materia de salud en Risaralda debido que el sistema de vacunación para combatir el Covid-19 se ha convertido en ocasiones en polémica para muchos de los ciudadanos.

Entre estos temas se generó la inquietud del traslado de diferentes pacientes que requerían atención por parte de las Unidades de Cuidados Intensivos de Risaralda provenientes del departamento de Antioquia. Ante esta situación la Secretaría de Salud departamental se pronunció aclarando que dichos pacientes no llegaron hasta el departamento pero que siempre se contó con la disponibilidad de atenderlos.

Sandra Gómez, directora de Salud Pública, realizó la respectiva aclaración indicando que “esto es un ejercicio que se hace en cada departamento con el Ministerio de Salud y Protección Social, puntualmente en el departamento de Risaralda en Semana Santa recibimos un llamado donde nos piden ayuda para tener disponibilidad de unas camas de UCI para el departamento de Antioquia, que en su momento tenía un 95% de ocupación y se colocaron a disposición 13 camas en nuestro departamento, eso no quiere decir que las 13 se ocuparon y que se trasladaron pacientes, afortunadamente no hubo la necesidad de utilizarlas”.

Según lo indicó el Ministerio de Salud, los departamentos deben tener esta acción de responsabilidad si otro territorio necesita de su ayuda. Por el momento Risaralda presenta una ocupación de UCI del 69% y sería muy probable que durante los próximos días se incrementen estas cifras con el nuevo pico, teniendo en cuenta que todos los pacientes que hacen parte de estas Unidades de Cuidados Intensivos son de Risaralda.

Mal agendamiento de citas
También causó polémica lo que tiene que ver con el mal agendamiento por parte de varias IPS donde muchas personas se mostraron preocupadas ante este hecho, Sandra Gómez, directora de salud pública también aclaró lo sucedido.

“Sabemos que hubo un problema a nivel logístico a nivel nacional en unas segundas dosis y que en este momento en el departamento todavía no se ha visto afectado por eso, Risaralda tiene segundas dosis para todas las IPS vacunadoras pequeñas o medianas hasta el 13 de abril, para las IPS que son un poco más grandes tenemos disponibilidad hasta el día de mañana”, indicó la directora de Salud Pública.

La Secretaría viene haciendo el ejercicio de reprogramar o agendar nuevamente las citas de algunas personas de los días 9, 10 y 11 o 10, 11 y 12 en otras IPS, asegura este despacho que se van a correr estas dosis cuatro o cinco días desde su aplicación.

“Todos los risaraldenses que tengan pendiente su segunda dosis tienen que tener la seguridad de que está en el departamento o está programado para que llegue la semana entrante”, concluyó Gómez.

Gobernador en aislamiento
Otro tema que causa también preocupación en la ciudadanía fue la publicación del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo en su cuenta de Twitter, donde indicó que se encuentra en aislamiento preventivo luego de que su hijo resultara positivo para Covid-19, el mandatario brindó un parte de tranquilidad a los risaraldenses donde asegura que se encuentra por el momento con buen estado de salud.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En Monguí hay cuota por parqueo en espacio público e ingreso al páramo

Sogamoso participará en ferias empresariales de Bogotá y Medellín