Este miércoles 15 de noviembre, el peso colombiano lideró las pérdidas entre las monedas globales después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostrara que la economía se contrajo -0,3 % en el tercer trimestre de 2023, lo que aumentó las expectativas de que el banco central pueda, pronto, comenzar a bajar las tasas de interés.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
La moneda del país cayó un 1,4 % y su último precio frente al dólar fue 4.025 pesos por ‘billete verde’. Además, el precio promedio de negociación terminó al alza, aunque por debajo de los 4.000 pesos: fue 3.977,66 pesos, 14,09 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue 3.963,57 pesos.
Mientras que el tipo ‘swap’ (intercambio) a dos años cayó ocho puntos básicos hasta el 9,20 %, el más bajo desde principios de septiembre.
(Vea: Economía en Colombia volvió a los números en rojo después de dos años).
La contracción entre julio y septiembre del 2023 fue la primera interanual desde el 2020, en plena pandemia del covid-19.
El resultado estuvo por debajo de la estimación mediana de una expansión del 0,5 % de los economistas encuestados por la agencia Bloomberg. Ninguno pronosticó una caída.
La economía creció un 0,2 % respecto al trimestre anterior.
El deterioro del crecimiento económico de Colombia ha llevado al presidente Gustavo Petro a presionar al Banco de la República para reducir las tasas de interés, actualmente en 13,25 %, el nivel más alto entre los principales pares de la región.
(Vea: Predial: cómo se aplicarían topes para limitar incremento del impuesto).
El ministro de Finanzas, Ricardo Bonilla, miembro con derecho a voto en la junta directiva del Emisor, ha hecho campaña para reducir los costos de endeudamiento en las dos últimas reuniones del banco central, pero no logró convencer a la mayoría de sus colegas.
Tras la publicación del PIB, Petro dijo que Colombia tiene dos caminos de acción inmediatos, que incluyen el recorte de las tasas de interés y la implementación de una política fiscal contracíclica para promover el crecimiento económico.
«Esta sorpresa a la baja en la actividad económica debería llevar al Banrep a comenzar su ciclo de flexibilización de la política monetaria en diciembre«, dijo Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para el país.
(Vea: El aporte al PIB del país de departamentos donde ganó el petrismo).
Colombia y México son las únicas entre las principales economías de América Latina que aplican objetivos de inflación y que aún no han comenzado a reducir las tasas de interés.
(Vea: Declaración de renta 2024: por qué las personas naturales pagarían más).
Chile, Brasil, Perú y algunas economías más pequeñas ya han comenzado a recortar las tasas de interés.
Junto con el rápido enfriamiento de la economía (los economistas prevén un crecimiento de solo el 1,3 % en 2023), los aumentos de los precios al consumidor también se han desacelerado.
(Vea: Así está el sistema de salud de Colombia comparado con países Ocde).
La inflación anual fue del 10,48 % en octubre, por debajo del máximo de abril del 13,34 %, pero sigue siendo casi tres veces el techo del rango objetivo del 2 % al 4 %.
Las previsiones del Banrep es que la economía de Colombia se expandirá un 1,2 % este año y un 0,8 % en 2024.
BLOOMBERG